Toluca
Edgar Castillo, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reconoció que el alza en el precio del diésel y la gasolina generó un impacto en el costo de la producción del sector agropecuario mexiquense, pues para el funcionamiento de tractores es necesario comprar diésel.
Sin embargo, pugnan para que haya subsidios y apoyos para que se renueve el costo.
Afirmó que el clima en los primeros meses del año es favorecedor para el campo, pues a diferencia de otras décadas, desde hace siete años a la fecha el clima beneficia porque hay más humedad, desde 2007 llega un buen temporal lejos de las secas de otros años.
Reveló que en la zona norte de la entidad hay buenos resultados, pues en el sur siempre “se batalla”, es más cálido, pero la expectativa es buena en relación a la producción.
“Estamos a punto de iniciar con el ciclo agrícola 2018, en primero de abril comenzamos, por eso durante marzo los campesinos preparan la tierra, la semilla y el fertilizante, pero siempre hay una gran esperanza de aumentar la cosecha”.
El padrón aproximado de campesinos es de 500 mil junto con ganaderos o del sector agropecuario, mientras que la entidad se coloca en los primeros lugares en cuanto a la producción de maíz, se convierte en un referente importante tanto que Diconsa tiene un convenio de compra de 30 mil toneladas de este grano para la dependencia.
“Estamos teniendo buenos resultados, sobre todo por el programa de alta productividad, en aguacate estamos ganando niveles trascendentales, seguimos siendo referentes nacionales en exportación de flor, la agricultura protegida y comenzamos a modificar el concepto del campesino para que deje de ser el sinónimo de pobreza para convertirlo en empresa”.
Explicó que el objetivo es darle una visión de desarrollo económico no sólo agropecuario, no asistencia social.