Piden fiscal especial para investigar despojo de tierras en Tepexoyuca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Piden fiscal especial para investigar despojo de tierras en Tepexoyuca

Lunes, 05 Marzo 2018 14:00 Escrito por 
Piden fiscal especial para investigar despojo de tierras en Tepexoyuca Foto: Jesús Pérez

Toluca

Integrantes del comisariado ejidal de Tepexoyuca en Ocoyoacac, acusan a Marcelino Martínez Narváez, representante ejidal de San Jerónimo Acazulco y al diputado Javier Salinas del despojo de tierras pertenecientes a los indígenas de Tepexoyuca y pidieron al gobernador Alfredo del Mazo asigne un fiscal especial que lleve a cabo la investigación correspondiente y pagar a los responsables de lesiones de Juan González Reyes.

Aunado a ello dijeron que es mentira el supuesto daño ecológico que el tren Interurbano México-Toluca genera a la tierra, por el contrario "es solo una forma de aplazar la ejecución de las autoridades en su contra pues se benefician a través del concepto de afectación por las obras desde hace años.

“Están lucrando con el derecho de una comunidad que se ostenta como fundadora de esa región, según los documentos que hemos presentado”.

Explicaron que en 2014 realizaron faenas de limpieza para evitar incendios forestales y ejercer el aprovechamiento maderable durante ese año.

Sin embargo, en 2018 el mismo grupo encabezado por el Marcelino Narváez y el legislador se acreditaron propiedades que no les pertenecen, situación que fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero no hubo respuesta.

Pidieron al Registro Agrario Nacional y el delegado de la Sedatu, la Procuraduría Agraria, que hagan una reunión con el pueblo de San Jerónimo Acazulco para ejercer la suspensión definitiva de la construcción del tren, según el juicio 50/2017 interpuesto en el juzgado de Tercero Distrito en Materia de Amparo.

Recordó que dicha sentencia obliga al registro agrario a que el patrimonio de la comunidad de Tepezoyuca sea respetada, pues pobladores de Santa María Tepezoyuca y San Jerónimo Acazulco presentaron un amparo que conoce el juzgado primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con número 190/2018 donde supuestamente hacen una denuncia en contra del tren al manifestar que les causa perjuicio y contamina los mantos acuíferos, además de dañar la fauna, así como impacto ecológico.

Visto 2014 veces
Valora este artículo
(3 votos)