Toluca
Al primer minuto de este miércoles, el ayuntamiento de Toluca derribó las bardas que vecinos de la calle Ciprés y Cedro, colonia Morelos de Toluca, habían colocado para cerrarla y hacerla privada.
A la esquina de Cedro y Quintana Roo llegaron elementos de la policía municipal en patrullas y un trascabo, que en 15 minutos tiró la recién realizada construcción. Poco después fue a la esquina de Carranza y Ciprés donde hizo lo propio con la otra barda. Usaron serruchos para retirar también los barrotes que habían sido colocados.
Las acciones fueron encabezadas por el secretario del ayuntamiento, justo Núñez, y se llevaron a cabo luego de la protesta social en medios de comunicación y vía redes sociales sobre la intención de cerrar la calle sin los permisos correspondientes. En menos de dos horas, la calle quedó nuevamente abierta. A la 1:45 horas de la madrugada, estaba limpia de escombros.
Cabe destacar que los vecinos, aunque no todos, pretendían cerrar y hacer una sola privada las calles de Cedro y Ciprés. Fueron colocadas dos bardas, y en la esquina de Ciprés y horacio Zúñiga se pretendía colocar una pluma.
El Artículo 1 de la Ley de Movilidad del Estado de México dice a la letra:
“Objeto de la Ley. La presente Ley es de observancia general en el Estado de México, sus disposiciones son de orden público e interés, general y tiene por objeto establecer las bases y directrices a las que se deberá sujetar la Administración Pública para planear, regular, gestionar y fomentar la movilidad de las personas en el Estado de México, mediante el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano del que goza toda persona sin importar su condición, modo o modalidad de transporte.
“A falta de disposición expresa en esta Ley, serán aplicables las disposiciones del Código Administrativo del Estado de México.
“La movilidad se gestionará para transitar hacia la sustentabilidad…”.