Toluca
El ayuntamiento de Toluca instaló el Grupo Técnico para la Sustentabilidad Hídrica, es el primero de 125 localidades que lleva a cabo esta acción que tiene como finalidad diseñar propuestas y encontrar soluciones integrales para la recuperación sustentable de bosques, zonas agropecuarias, además de urbanas.
Esta agrupación será coordinada por Ignacio Pichardo Pagaza, también presidente del Programa Especial Nevado de Toluca quien urgió a pasar a las acciones para proteger el agua, pues desde hace 45 años que está encargado de estudios similares a este y aún sin negar los avances, dijo “es necesario pasar a la elaboración de proyectos más concretos que puedan tener una validez en términos de ingeniería hidráulica, social y, entonces entregarles como resultado lo que podría ser una segunda etapa, pero ya de realizaciones concretas”.
Enfatizó que pretende conjuntar instituciones para buscar financiamiento y exigir los resultados concretos, confió en que en unos cuantos meses este grupo podrá presentar productos que se van a transformar en n actividades y realizaciones en el área forestal, del área de tratamiento de aguas, para disminuir el abuso del acuífero del Valle de Toluca.
La premisa es contribuir para recuperar la capacidad del acuífero del valle y asegurar la dotación de agua a la creciente población, todo ello conforme a los compromisos de Desarrollo Sostenible del Milenio del gobierno local y la Agenda 2030.
Serán 11 acciones estratégicas las que pondrán en marcha un grupo de expertos, entre ellas aspectos forestales y áreas naturales protegidas, captación de agua de lluvia, pozos de extracción de agua, presa Ignacio Ramírez, reuso de agua residual tratada, agua del Sistema Cutzamala.
Además de la eficiencia del organismo de agua y comités locales de agua, servicios ambientales hidrológicos, estudios y monitoreo, cultura y ahorro del agua, recuperación integral de la subcuenca Río Verdiguel - El Cano.
El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales dijo que la Instalación de este Grupo de Trabajo para la Sustentabilidad Hídrica de Toluca tiene como fin la búsqueda de mecanismos para fortalecer las estructuras de gobernanza del agua.
“Poner a funcionar estructuras de gobernanza del agua que den respuestas a la protección de la biodiversidad y la satisfacción de las necesidades de una población creciente en la ciudad de Toluca y la Zona Metropolitana del Valle de Toluca”.
La meta es dar al agua un uso sostenible, una distribución equitativa y un aprovechamiento eficiente, sobre la base de una sociedad que toma decisiones democráticas.