Teotihuacán/Estado de México
El Estado de México conmemoró por primera vez el Día Internacional de Teotihuacán, una iniciativa que busca reconocer la riqueza artesanal, económica, cultural, gastronómica y de generación de identidad que existe en esta zona del Estado de México, vista no solo como un municipio, sino como una región completa con alto potencial de desarrollo en el mundo.
#Concaem busca impulsar desarrollo en #SurEdoméx
El Día Internacional de Teotihuacán nació como una iniciativa conjunta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el municipio de Teotihuacán, el espacio turístico y cultural Aztlán, la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados y la Cancillería de México. El pasado 7 de marzo, el nombramiento fue autorizado por el cabildo de Teotihuacán y actualmente se encuentra en proceso de validación por parte de la Unesco.
Ante más de 2 mil personas se desarrollaron danzas, ceremonias indígenas, una muestra culinaria y la exposición de más de 100 artesanos de todo el Estado que impulsan la riqueza de la región y buscan visibilizar las tradiciones y el arraigo que existe en ella. Mauricio Massud Martínez, Presidente de Concaem, señaló que la zona arqueológica de Teotihuacán es actualmente la segunda más visitada del mundo, con más de 2 millones de visitantes en el último año, pero el proyecto es mucho más ambicioso, ya que busca detonar de manera permanente los recorridos, visitas y la riqueza de toda la zona.
“Pero no queremos limitarlo a un solo día ni a un espacio limitado, queremos impactar a toda la región, a los 6 municipios del Estado de México e Hidalgo... queremos impactar a los artesanos, a los artistas, a los tour operadores, a los narradores de historias, a quienes hacen turismo de salud, a los comerciantes y también al sector gastronómico, queremos ver la región en todo su potencial”.
En el evento, Don José Nery, impulsor cultural y económico de la región y director del proyecto Aztlán, indicó que este es un punto de inflexión a nivel nacional que redefine el arraigo de ser mexiquense y posiciona a Teotihuacán en el centro del país como un emblema más importante de la identidad.
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Carrasco Godínez, precisó que este es un escaparate idóneo no solo para que los visitantes de otros países conozcan la riqueza del Estado de México, sino aún más para que los mismos mexiquenses y mexicanos conozcan y disfruten de la riqueza de esta tierra.
“Estamos comprometidos a sumarnos aún más a todas estas iniciativas que hoy en día tenemos la condición oportuna de fortalecer y de mostrar al mundo la riqueza cultural, gastronómica, turística, artesanal del Estado de México”.
Como parte de las iniciativas de este proyecto, Canirac presentó el platillo conmemorativo “Valle de los dioses”, creado por el chef Christian Muñoz, elaborado a partir de ingredientes de la región como el chile mulato y el amaranto. Además, se presentó el producto turístico Valle de los Dioses, desarrollado desde la Cancillería y en coordinación con 6 municipios del Estado de México pertenecientes a la región y 2 más del Estado de Hidalgo, junto al sector empresarial y la Secretaría de Turismo Federal.
Massud Martínez refirió que este ha sido un ejemplo claro de la suma de voluntades y del trabajo que desde los diversos sectores y de manera organizada pueden hacer crecer todas las regiones del Estado en una visión periférica y de largo plazo.
En el evento se dieron cita personalidades como la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, Armando Bojórquez, el Dr. José Luis Montemayor, el Dr. Ramón de la Rosa Mena, Embajador de Costa Rica en México, el Dr. Marcelo Labastida Yepez, promotores de turismo y empresarios del país, y una amplia gama de artistas locales.
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