Toluca/Estado de México
Ante el arranque del proceso electoral, el sector empresarial del Estado de México hizo un llamados a mantener el orden, la seguridad y la certeza jurídica en territorio mexiquense.
#IEEM asigna consejeros y vocales para elección 2024 #Edoméx
Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de Estado de México (Concaem) indicó que la prioridad es que los gobiernos, tanto estatal como municipales, aceleren el proceso de asignación de proyectos y licitaciones, así como la conclusión de las obras que aún están en ejecución con el objetivo de que ninguna de estas quede inconclusa.
“Históricamente la realización de un proceso electoral incrementa hasta en 0.5% el Producto Interno Bruto del País (PIB), lo que buscamos es que al menos el primer semestre del año se generen los proyectos y asignación de recursos de manera acelerada, que permita mantener el ritmo de recuperación económica que se ha tenido a nivel nacional después de la pandemia, principalmente para los sectores industriales, de la construcción y de prestación de servicios”, comentó.
El segundo llamado es para que los contendientes por los diversos cargos, desde la presidencia de la República y en el caso del Estado de México para la renovación del Congreso Local y de los 125 municipios mexiquenses y que sean los ciudadanos quienes definan las prioridades por atender, los que presenten proyectos y acompañen en la ejecución de los mismos.
Señaló que México vive un momento coyuntural, en donde el desarrollo económico y el crecimiento de las actividades productivas deben ser una prioridad, no sólo como fuente de generación de riqueza, sino también de bienestar y un desarrollo integral a futuro para la población.
“Seremos una puerta abierta para escuchar las propuestas, pero sobre todo para ser escuchados en cuanto a las necesidades y proyectos que buscamos detonar, es momento de que los ciudadanos sean quienes hablen y que acompañen las decisiones que finalmente impactarán en su vida cotidiana, nuestras prioridades están en atracción de inversiones, elevar la competitividad del Estado, generar un marco de certeza jurídica y la definición de estrategias en seguridad que permitan sortear el escenario adverso que hemos venido observando”, precisó.
Recordó que este año se espera concretar las grandes inversiones en materia de relocalización de empresas a nivel nacional, por lo que tener la mejor infraestructura y el esquema regulatorio más eficiente y transparente serán puntos determinantes para que el Estado de México gane mercado en este sentido.
Durante el último semestre, los sectores que registraron mayor crecimiento en generación de empleos fueron el de transportes y comunicaciones con un alza del 6.3 por ciento, comercio con 3.9, servicios 3 por ciento y la industria eléctrica con 1.6 por ciento.