Chimalhuacán/Estado de México
En Chimalhuacán quedó prohibido utilizar caballos o burros para la recolección de basura, por lo que en su lugar se utilizarán motocarros y se evitará que continúe este tipo de maltrato animal.
#Video: Gobernadora inaugura C4 en Chimalhuacán para reforzar seguridad
En este municipio donde es común ver a los equinos recorriendo las calles, transportando toneladas de residuos, entró en vigor la primera etapa del Programa de Sustitución de Animales de Tracción.
Es por eso que hoy quedaron jubilados el “Chilindrino” y “Pablito”, así como los caballos “Astro”, “Rayo”, “Veloz”, “Elefante” y “Canela”, quienes por años jalaron una carreta.
A cambio, sus dueños recibieron motocarros hechos de metal reforzado con capacidad de carga de 800 kilos cada uno y de cinco velocidades, con los que ahora se hará la recolección. En total sumarán 22.
Los animalitos serán llevados a distintas áreas, como la granja del Ecoparque El Chimalhuacheo, el santuario El Camino o se darán en adopción a personas responsables del cuidado de equinos, donde se asegurará que reciban los mejores tratos.
“El uso de burros y caballos para la recolección de residuos ha sido una práctica común en las comunidades, “pero también somos conscientes de las limitaciones y los sufrimientos que esto puede ocasionar a estos nobles seres”, indicó la presidenta municipal Xóchitl Flores.
Edgar Castillo Dubón, presidente de la Asociación Civil Protección Animal Nitin México, agradeció el esfuerzo político llevado a cabo por el Gobierno de Chimalhuacán, encaminado a garantizar el bienestar animal.
#Chimalhuacán: Cae extorsionador de transporte público con 10 mil pesos en mano