Toluca/Estado de México
La semana pasada trascendió el cierre de la tradicional tienda de discos en los portales de Toluca “Discolandia”, que como algunos otros establecimientos con varios años de operación en este punto del municipio, bajaron la cortina para siempre.
Productos chinos sin regulación inundan mercado mexicano, alerta #Concaem
Para el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca este fenómeno obedece a una suma de factores que resultaron desde la pandemia de Covid-19, pues aunque algunos negocios lograron reponerse, el cierre por la emergencia sanitaria debilitó a otros.
Verónica Valdés, presidenta de la organización, sostuvo que a esto hay que sumar que el tipo de comercio en el primer cuadro de Toluca está en constante cambio, lo cual dijo, preocupa a los negocios locales debido a que son las tiendas de origen chino las que están ganando terreno.
Comentó que los espacios que dejan los comercios tradicionales son ocupados por tiendas provenientes de China que ofrecen ropa, artículos tecnológicos, zapatos y otros a precios muy bajos.
“Todos los negocios que han abierto en el centro histórico, si ustedes se dan cuenta son de comercio chino, no nos queremos ver en la misma situación que está sufriendo el centro de la Ciudad de México, que el comercio chino, el comercio coreano se ha comido todo lo que representa la dinámica comercial de la zona”.
Ante este fenómeno, hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a que se revise que estas tiendas cumplan con las normas que regulan a los demás comercios y sus mercancías, pues si bien no existe oposición a que se abran estas tiendas, si temen que puedan convertirse en una competencia desleal.
Actualmente en los Portales de Toluca hay alrededor de 250 locales comerciales, entre los cuales sobreviven como comercios tradicionales las Alacenas, La Reliquia, Regalos Gaytán y La Vaquita del Portal.