Toluca
La dinámica de la Universidad Autónoma del Estado de México exige la reforma a la Ley Universitaria y la propuesta que impulsa la administración encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca tiene como único propósito modernizar la legislación de la institución, aseveró el ex rector de esta casa de estudios, Eduardo Gasca Pliego.
Consideró que por ejemplo, la propuesta de ampliar el periodo de las administraciones universitarias de cuatro a seis años es sumamente pertinente, ya que la UAEM se encuentra entre las pocas instituciones de educación superior del país con un periodo de rectorado corto.
La máxima casa de estudios mexiquense, puntualizó, requiere del planteamiento de programas y proyectos a más largo plazo, que puedan tener un seguimiento adecuado.
Por ejemplo, detalló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, la consolidación de un plan de estudio o las acreditaciones en los ámbitos nacional e internacional pueden demorar más de cuatro años.
“El periodo actual no permite que un rector, un director o los propios consejeros universitarios egresen a una generación completa de un plan de estudios, así que la principal virtud de esta iniciativa de reforma es el planteamiento de la ampliación de las administraciones”.
La propuesta de reforma a la Ley Universitaria es integral, abre las posibilidades para realizar una mejor planeación de las actividades y evaluarlas. Además, dijo, entraría en vigor para la próxima administración, concluyó Eduardo Gasca Pliego.