Chalco/Estado de México
Juan Carlos González Romero, secretario mexiquense de Desarrollo Social, habló de las acciones del gobierno estatal y federal para apoyar a las zonas afectadas por las lluvias en varios municipios, entre ellos Chalco, Tejupilco y Naucalpan.
Solo 39 de los 125 municipios del #Edoméx han actualizado su Atlas de Riesgo
González Romero informó que, en Chalco, la entrega de canastas alimentarias por parte de Bienestar ha concluido, alcanzando a todas las familias afectadas.
Asimismo, detalló que en Chalco se otorgaron apoyos económicos por parte de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, encabezada por Ariadna Montiel.
Dijo que un total de mil 714 familias censadas recibieron un apoyo de 8 mil con algunas familias pendientes por cobrar. Este apoyo fue exclusivo para Chalco.
En el caso de Tejupilco, las familias afectadas recibieron enseres como colchones, bases, refrigeradores y artículos de limpieza, con un total de 200 familias beneficiadas. La entrega se completó el pasado sábado.
Sobre la situación en Naucalpan, González explicó que únicamente se entregaron despensas, y en Coacalco se está por iniciar el censo de familias afectadas.
En cuanto a la entrega de enseres en otras zonas afectadas, el secretario señaló que, debido a las continuas lluvias, se ha pospuesto la distribución, para evitar que los artículos se dañen nuevamente, como sucedió en Acapulco, “la entrega se realizará una vez que las condiciones climáticas lo permitan y las viviendas estén listas”.
En relación con los programas sociales, González Romero aseguró que los recursos de los ocho programas están siendo ejercidos y que, aunque algunos reportes indicaban que varios de ellos estaban en cero, todo será entregado antes de finalizar el año.
El secretario reconoció que hubo algunos problemas con las reglas de operación, pero confía en que se resolverán a tiempo.
Finalmente, González mencionó que la creación de una Secretaría para los Pueblos Indígenas es un tema en análisis y dependerá de la voluntad de los diputados mexiquenses y del gobierno estatal. Este proyecto, de ser aprobado, implicaría una considerable inversión de recursos y sería una acción a largo plazo.
El secretario concluyó reiterando el compromiso del gobierno estatal de seguir monitoreando las zonas afectadas y cumpliendo con las necesidades de los damnificados en coordinación con los tres niveles de gobierno.