Huixquilucan/Estado de México
Ante la proximidad de la temporada de sequía, el Gobierno de Huixquilucan solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) retomar los trabajos de remediación de la presa El Capulín, un cuerpo de agua de competencia federal ubicado en este municipio.
Huixquilucan, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa suman esfuerzos para mantener territorios seguros
El objetivo es reducir los malos olores generados por los lodos del cuerpo de agua y, de esta manera, evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, informó que, aunque existe comunicación y disposición entre los tres niveles de gobierno para atender la situación que enfrenta la presa federal, es necesario que CONAGUA disponga los recursos necesarios para iniciar la remediación integral de la cuenca hidrológica y evitar que El Capulín se convierta en un foco de infección para quienes viven en las inmediaciones del Río Frío y del vaso regulador.
Contreras señaló que, ante los malos olores emanados por la presa, su administración ha destinado recursos para aplicar, con la autorización de la dependencia federal, bacterias nitrificantes y enzimas en las márgenes y el cauce del Río Frío, que vierte sus aguas en El Capulín, con el fin de que actúen sobre los lodos estancados y aminoren los olores. No obstante, aseguró que es necesaria la colaboración de los tres niveles de gobierno y de las demarcaciones vecinas para iniciar un proyecto de remediación que contemple la atención integral de esta cuenca federal del Valle de México.
“Desde hace nueve años, el Gobierno de Huixquilucan ha trabajado para reducir los malos olores; primero con la aplicación de sulfato de cobre en el río y, ahora, con la colocación de bacterias. Sin embargo, esta estrategia paliativa no resuelve el problema de fondo, aunque lo mitiga. Por ello, necesitamos que CONAGUA, y en su caso la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), desarrollen un proyecto ejecutivo que permita la asignación de recursos y el inicio de los trabajos para atender la presa”, afirmó.
Romina Contreras indicó que en el presente año se han realizado dos mesas de trabajo con la participación de CONAGUA y CAEM, así como con vecinos de fraccionamientos como Balcones de la Herradura, La Herradura, Lomas de la Herradura y Parques de la Herradura. En dichas reuniones, las autoridades federales informaron que el programa de remediación requiere la asignación de recursos por parte de la Cámara de Diputados federal, dado que se trataría de una obra multianual. Contreras señaló que este es un buen momento para que la dependencia federal registre el proyecto, previo a la discusión del Presupuesto de Egresos 2025, para que pronto se puedan iniciar los trabajos.
“En octubre de 2023, CONAGUA retomó el desazolve de la presa, trabajos que concluyeron en abril de este año, lo cual celebramos tras varios años sin intervención en la presa. Sin embargo, ante la próxima conclusión de la temporada de lluvias 2024, es necesario asegurar que los trabajos se reanuden y que se implemente un proyecto de largo alcance que evite una crisis medioambiental en el mediano y largo plazo”, añadió.
La presidenta municipal mencionó que, como parte de los acuerdos realizados por el Sistema Aguas para contribuir a esta tarea, se realizó el Estudio Hidrológico de la cuenca, que ya fue entregado a CONAGUA. Además, se están fabricando redes retenedoras de basura y modernizando el sistema de desinfección de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "El Capulín" para apoyar los trabajos de limpieza del río y aumentar la capacidad de tratamiento de las aguas que llegan a la presa, lo que demuestra la disposición de su administración para colaborar en la solución de esta problemática que afecta a los habitantes de Huixquilucan.
Romina Contreras aseguró que el Sistema Aguas de Huixquilucan continuará trabajando para implementar distintas alternativas que permitan enfrentar esta situación, incluso buscando la colaboración de otras instancias, como la Embajada de los Países Bajos. Exhortó a los gobiernos federal y estatal a sumarse a estos esfuerzos para evitar un problema grave de salud pública y garantizar una buena calidad de vida para los habitantes de esta región del poniente del Valle de México.
Por su parte, el director general del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, afirmó que, dentro de las competencias del gobierno municipal conforme a la Ley de Aguas Nacionales, está la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en El Capulín. Esta instalación ya ha sido evaluada y verificada por empresas contratadas por los propios vecinos, y cumple con las disposiciones vigentes en la materia, mientras que la atención del río y del vaso regulador es competencia del ámbito federal.
#Huixquilucan: Romina Contreras invita a participar en el programa “Canje de armas”