Tepetlaoxtoc/Estado de México
Ejidatarios del municipio de Tepetlaoxtoc le apuestan a convertirse en grandes productores de árboles de Navidad en la región de Texcoco, luego de cambiar el cultivo del maíz por las plantaciones de temporada.
La magia de la Caravana Navideña Coca-Cola 2024 iluminará #Toluca
Por tercer año consecutivo, pusieron a la venta pinos que adornarán los hogares de mexiquenses en esta Navidad.
Ismael Olivares Vázquez, presidente municipal de Tepetlaoxtoc, explicó que se trata de un proyecto iniciado hace nueve años por la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), que orientó a los productores, los invitó y les apostaron a sustituir sus parcelas de siembra.
Los lugareños de San Juan Totolapan, de por sí ya venían realizando algunas artesanías utilizando insumos propios del bosque, cuyos productos venden cada año en esta temporada en el municipio de Texcoco.
“Ahora con los árboles ha sido el boom para Tepetlaoxtoc, nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hacen ellos, nos hemos sumado al trabajo que hacen en su comunidad, ya que creemos que es una gran apuesta para el futuro”, indicó el edil.
Los campesinos explicaron que con la venta de pinos no están dañando a la naturaleza, ya que con la capacitación adecuada implica un reacondicionamiento del suelo y que el árbol vuelva a crecer.
Para promover la venta de árboles, se organizan eventos deportivos en la montaña para ayudar a atraer a más personas.
Abandonados cerca de 100 árboles en la Alameda 2000 tras ser talados