Tianguistenco/Estado de México
En una emotiva ceremonia celebrada en el Teatro Lupita, Erika Olea de la Torre asumió formalmente el cargo de presidenta municipal de Tianguistenco para el periodo 2025-2027. Durante su toma de protesta, la presidenta destacó su compromiso con la población y aseguró que trabajará con responsabilidad y transparencia, subrayando que es la primera mujer en ocupar este importante puesto en el municipio.
#Video: “Seremos un gobierno de puertas abiertas”: Omar Sánchez toma protesta como presidente de #Calimaya
José Castillo Ambriz, encargado del Despacho de la Subconsejería Jurídica y de Derechos Ciudadanos del Gobierno del Estado de México, fue el encargado de tomarle la protesta en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Acompañada por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente del Partido Verde Ecologista en el Estado de México, así como por otros distinguidos invitados Olea de la Torre expresó su agradecimiento y orgullo por asumir este desafío.
"Me siento muy honrada y comprometida, además por ser la primera vez que una mujer asume este distinguido cargo. Lo asumo con respeto y responsabilidad, y estamos comprometidos para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado de México", expresó la nueva presidenta municipal.
En su discurso, Olea de la Torre enfatizó que su administración se centrará en tres ejes fundamentales: seguridad, agua y salud, los cuales surgieron de las peticiones realizadas durante sus recorridos en las 36 comunidades de Tianguistenco.
Compromisos de seguridad
En el ámbito de seguridad, la presidenta municipal se comprometió a desarrollar una agenda de acciones integrales para proteger a las familias tianguistecanas. Anunció la mejora en la estructura y equipamiento de la policía municipal, con el fin de fortalecer la seguridad en las comunidades.
"Tendremos una policía capacitada, sueldos fijos, seguros de vida y equipamiento táctico. Además, se implementarán cámaras de videovigilancia conectadas a los centros de control", detalló Olea de la Torre.
Asimismo, destacó la importancia de la seguridad de género, indicando que se creará una policía especializada y capacitada para proteger a las mujeres. "Cualquiera que violento a una mujer tendrá que pagar las consecuencias legales", afirmó.
Acceso al agua y mejora en salud.
En cuanto a agua, dijo que la nueva administración buscará garantizar el acceso universal al servicio de agua potable, con especial atención a la eficiencia y sostenibilidad del sistema, así como la reducción de pérdidas mediante la rehabilitación y ampliación del sistema de rebombeo.
Olea de la Torre también se comprometió a mejorar la atención médica básica ya trabajar en colaboración con el Sistema Municipal DIF y la Secretaría de Salud del Estado de México.
"Llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para recuperar y activar espacios públicos, como las casas de salud, que estarán abastecidas con medicamentos y personal médico capacitado".
Al final de la ceremonia, Erika Olea de la Torre recibió el bastón de hermanamiento Unidad y Justicia, por parte del Consejo Supremo por la Unificación de los Pueblos y Comunidades indígenas de México y América Latina a cargo del Dr. Marco Antonio Ruiz Ruiz y jefes supremos del consejo, un símbolo de su autoridad y el compromiso adquirido con la población de Tianguistenco. Agradeció el apoyo de su equipo de trabajo y de los partidos aliados, en particular a José Alberto Couttolenc, a quien expresó su gratitud por el acompañamiento durante los últimos siete años.
"Gracias por tu liderazgo, estamos comprometidos a seguir trabajando juntos para que Tianguistenco crezca", concluyó la presidenta municipal, quien dejó claro que su objetivo es tener un gobierno cercano, comprometido y que escuche las necesidades de todos los ciudadanos.