Toluca
El subsecretario de Movilidad del Estado de México, Francisco Luis Quintero Pereda, rechazó que vayan a brindar prórrogas o subsidios a los 100 mil transportistas que deben renovar la concesión. Son 73 mil que hasta 2017 expiró su vigencia y 30 mil más que se sumarán en próximos días.
Explicó que cuando se reunieron con los empresarios del sector les presentaron el plan de renovación del trámite y estuvieron de acuerdo con las condiciones, por lo que no habrá plazos para que cumplan, tampoco para la compra de cámaras de videovigilancia, botones de pánico, entre otros mecanismos tecnológicos establecidos en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.
Precisó que el objetivo es tener la certeza de que quien brinda el servicio cunple con la normatividad; sin embargo, hay quienes tienen intereses personales y que no brindan a sus agremiados la información completa; por ejemplo, dicen que los equipos de cámara cuestan 40 mil pesos cuando el costo es mucho menor, no obstante de haber una gama amplia de proveedores.
“Se trata de intereses que los lleva a incitar a sus agremiados a incumplir, algunos económicos, otros quizá legítimos, algunos que promueven actividades fuera de la ley. Pero es la oportunidad para los mexiquenses para comenzar con un ordenamiento y los prestadores de servicio lo hagan con vehículos dentro de la norma”.
Explicó que habrá nuevas etapas en donde la necesidad del servicio lleve a tener espacios para nuevos permisos, pero lo primordial es que los trabajadores actuales tengan la certeza de estar al corriente con sus trámites; además, los transportistas tienen un plazo para poder presentarse ante la dependencia correspondiente.
El calendario define fechas, toda vez que dividieron en dos partes para realizar el trámite con la finalidad de controlar la demanda y capacidad de respuesta. A través del sistema de citas donde deben registrar los datos del vehículo, la concesión, el interesado elige la fecha en que acudirá a las oficinas, depende de los dos últimos dígitos de la placa los meses en que puede asistir que van de junio hasta noviembre. En caso de no contar con placa, obligatoriamente debe acudir entre abril y junio.
“Muchos podrán decir que esperan al final, el problema al que se enfrentan es no tener citas suficientes y se pase el tiempo para acudir, riesgo que corren si no se acercan a la dependencia. Tienen un rango considerable para poder presentar todos los requisitos que establecimos”.
Amplió que cuando presentan el vehículo con GPS, botón de pánico y cámaras, tendrán como plazo hasta enero y junio del 2019, pero quienes incumplan con algún requisito no podrán renovar.
“Nosotros podríamos haber entrado a sancionar, quedarnos sin transporte, lo que hicimos es entrar en la regularidad con un servicio que cuenta con certeza jurídica, lo que lleva a una mejora de saber quién y en qué zona está trabajando, porque en este momento al estar vencida la concesión podría estar en cualquier lado”.
Sobre el costo de las cámaras dijo que varía dependiendo de las opciones que ofrecen; por ejemplo, que van de los 5 a 20 mil pesos en función de la utilidad del producto. Sobre el seguro dijo que depende de la cobertura contratada, si es mediana o lo mínimo, pero todos deben cumplir con ello.