El secretario Electoral del Comité Nacional del PRD Octavio Martínez Vargas, exigió al gobierno estatal se dé marcha atrás a este "desproporcionado" incremento a las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense en el Valle de México.
Después de que la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) México aumentó por segunda ocasión en este año, Octavio Martínez, consideró que "no hubo razón, ni regulación alguna".
Aseveró que esta empresa en el Circuito Exterior Mexiquense tenía utilidades de 2 mil 400 millones de pesos al año, ahora con este nuevo incremento saldrá mayormente beneficiada.
“Esta autopista debió pasar a manos del Estado de México desde 2016 como estaba estipulado en el título de concesión donde se estableció que una vez que la empresa hubiera recuperado su inversión el estado la podría administrar”.
Aseveró que simple y llanamente el gobierno estatal decidió ampliarle el título de concesión por 36 años más, es decir la operará y administrará hasta el año 2051.
Sostuvo que el Circuito Exterior Mexiquense no solo es una de las pistas más caras del país “sino es que la más cara de México en contraste con otras autopistas, por cada kilómetro recorrido esta vialidad es la que más cobra”.
Agregó que la empresa española OHL advirtió que los títulos de concesión le conceden realizar los incrementos de tarifas sin necesitar la aprobación del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
Mencionó que los servicios de esta empresa cada día son peores ya que los usuarios frecuentemente deben lidiar con embotellamientos, las pésimas condiciones de los sanitarios públicos, el mal estado de la vialidad y sobre todo la falta de seguridad.