Toluca/Estado de México
Luego de la manifestación de este 2 de octubre en el centro de Toluca, en la que un grupo de encapuchados realizó actos de vandalismo y enfrentó a las fuerzas de seguridad, comerciantes y empresarios de distintos sectores hicieron público su respaldo al presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida.
Las posturas coincidieron en reconocer la intervención de la autoridad para proteger a la ciudadanía, los comercios y los eventos culturales que se desarrollaban en la capital mexiquense.
Comerciantes de la Feria del Alfeñique
Los comerciantes instalados en la Feria del Alfeñique advirtieron que los incidentes pusieron en riesgo a las familias asistentes y a los negocios que dependen de esta actividad anual.
“Reconocemos la intervención de las fuerzas de seguridad que, a costa de su propia integridad repelieron esta agresión y permitieron salvaguardar la tranquilidad en el centro de nuestra ciudad”, señalaron.
Protestas del 2 de octubre terminan con patrulla incendiada en Toluca
Posición del sector empresarial
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, integrado por más de 85 cámaras y asociaciones, también fijó postura. El organismo condenó los daños al patrimonio y valoró la acción municipal para garantizar la seguridad de las personas y el desarrollo de la Feria del Alfeñique y la Feria Internacional del Libro.
"Condenamos los actos de vandalismo que pusieron en riesgo la integridad ciudadana y afectaron el patrimonio de unidades económicas”, indicó y ofreció al gobierno local sus canales institucionales para colaborar en la prevención de riesgos.
Desde el sector empresarial de Toluca, también se reconoció la respuesta inmediata de las autoridades y se calificó la violencia como un obstáculo para la inversión y el crecimiento económico de la ciudad.
“Aplaudimos la pronta y responsable respuesta de las autoridades, que evitó mayores daños y permitió que nuestras familias pudieran disfrutar de un ambiente seguro”, afirmaron en su comunicado.
Reconocimiento de la CANAPAT
Por su parte, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), delegación Estado de México, subrayó que la actuación municipal permitió proteger tanto a los usuarios como a los prestadores del servicio de transporte.
“Queremos reconocer el compromiso del gobierno municipal de Toluca, su actuación fue clave para proteger la seguridad de la población, tanto de quienes viajan como de quienes brindan el servicio de transporte”, señaló el organismo.
Con estos pronunciamientos, comerciantes y empresarios de Toluca cerraron filas en torno al alcalde Ricardo Moreno Bastida y respaldaron la intervención de las fuerzas de seguridad tras los actos de vandalismo qué se registraron este 2 de octubre en la capital mexiquense.
Datos
- ¿Qué pasó durante los disturbios del 2 de octubre en Toluca?
Un grupo de encapuchados provocó actos de vandalismo y se enfrentó a las fuerzas de seguridad, afectando comercios, eventos culturales y la tranquilidad en el centro de la ciudad. - ¿Qué consecuencias tuvieron los disturbios para la población y los negocios?
Se pusieron en riesgo familias asistentes, negocios y eventos como la Feria del Alfeñique y la Feria Internacional del Libro, generando daños materiales y afectando la actividad económica local. - ¿Cómo protegieron las autoridades a los ciudadanos y comercios?
La intervención del gobierno municipal de Toluca evitó mayores daños, garantizó la seguridad de la población, permitió la continuidad de los eventos y protegió a comerciantes, visitantes y prestadores de transporte.
Confrontamiento entre estudiantes y policías en marcha del 2 de octubre en Toluca