El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, adelantó que para las fiestas patrias, el 15 y 16 de septiembre, permitirán que los comerciantes de temporada que ofrecen banderas, pasadores, botones y otros productos, puedan instalarse en algunas plazas públicas asignadas por la administración que encabeza como el Jardín Zaragoza en donde ya se encuentran establecidos algunos artesanos.
“Son las mismas familias que siempre se dedican a eso desde años atrás, además también hay una serie de comerciantes asignados a la plaza Ángel María Garibay, en donde el 15 y 16 de septiembre se instalan los vendedores de antojitos mexicanos para la noche del grito de Independencia”.
El año pasado, la Dirección de Desarrollo Económico otorgó permisos para que en la verbena popular de la plaza frente al Cosmovitral se establecieran 175 comerciantes de antojitos mexicanos y 25 de artesanías, aunque la plaza cuenta con una capacidad para 400 o 500 locales, pero la recomendación fue cuidar la seguridad, por lo que sólo habrá 200.
Aunado a ello, el operativo de seguridad para las fiestas patrias desplegó mil 89 elementos municipales y más de 3 mil estatales para los 45 mil asistentes, además de haber preparado tres cordones de resguardo, la presencia de elementos de la policía federal, la Procuraduría de Justicia mexiquense, Protección Civil, Bomberos, SUEM y Cruz Roja, a partir de las 14:00 del 15 de septiembre y hasta las 03:00 de la mañana del 16 de septiembre.
En relación a la inseguridad, Zamora Morales aseguró que en las inmediaciones de la ciudad disminuyó radicalmente la incidencia delictiva, además de que incrementó el número de denuncias, gracias a la campaña “intensiva” que emprendió la administración a través de los medios de comunicación para que la gente confíe y acuda a las instancias judiciales correspondientes.
“Son datos publicados en la página del ayuntamiento, además ustedes han escuchado que Toluca es la mejor y más bonita ciudad de todo el país. Pero la gente tiene derecho a quejarse y nosotros la obligación de escuchar las inconformidades, además de atenderlas”.
Sobre las alertas de viaje que emitió la embajada norteamericana a sus compatriotas para que eviten visitar al menos 10 localidades mexiquenses, así como algunos tramos carreteros por considerarlos de peligro, dijo que por ejemplo en Tijuana, hasta el lunes pasado, se reportan mil homicidios dolosos, en comparación con la capital, en donde sólo fueron 15.
“También es grave, lamentable pero no hay una comparación en las cifras. En Puebla son 600, no puedo decir más porque me van a reclamar los alcaldes de otras localidades, pero puedo asegurarles que estamos dentro de las mejores ciudades y sabemos que ese país está gobernado por un hombre (Donald Trump) que un día dice que sí y otro que no”.