Toluca/Estado de México
Emergencia en El Oro: comunidades sin agua y acumulación de basura
El síndico del Ayuntamiento del municipio de El Oro, Estado de México, Ubaldo Velázquez Piedra, anunció que los miembros del cabildo han solicitado formalmente al Congreso del Estado de México la destitución de la presidenta municipal, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, tras ser aprobada por mayoría en sesión ordinaria.
Desde el congreso local, Velázquez Piedra denunció que el municipio se encuentra en emergencia, las comunidades están inundadas de basura y desde hace más de cuatro días no cuentan con agua potable, afectando a escuelas, hospitales, el penal y los hogares. A ello se suma el retraso en el pago de sueldos a empleados municipales y la renuncia de directores jurídicos ante la negativa de la alcaldesa a otorgar poderes de representación legal.
También indicó que la contraloría municipal no está legalmente constituida, lo que impide procesar denuncias ciudadanas.
Cierre de espacios culturales y turísticos
“No existe titular de la unidad de investigación ni de la unidad sustanciadora, por lo que cualquier queja queda sin trámite”, explicó. Asimismo, acusó que la presidenta municipal ordenó cerrar espacios culturales y deportivos como la Casa de Cultura, el Teatro Juárez y el Palacio Municipal, además de clausurar el vagón turístico, uno de los principales atractivos del municipio.
Presuntas irregularidades financieras
El síndico reveló presuntas irregularidades financieras. “Los recursos propios que deberían ingresarse a la Tesorería Municipal, como lo recaudado por la plaza, los baños públicos y los centros turísticos, se le entregan directamente a la presidenta municipal, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza”, advirtiendo que esta práctica vulnera la transparencia y la rendición de cuentas.

Obstáculos a las funciones del cabildo
El síndico denunció también que la alcaldesa ha obstaculizado las funciones del cabildo al prohibir la transmisión de sesiones y restringir el acceso de ciudadanos a los recintos oficiales.
“Nos encontramos en un estado de ingobernabilidad. La presidenta se presenta solo para ausentarse y se niega a recibir a los regidores”, declaró.
Finalmente, Ubaldo destacó que la solicitud de destitución “no se trata de un asunto de género”, sino de “defender los derechos fundamentales y el bienestar de la ciudadanía”.
Llamado a autoridades estatales
En conjunto con el Cabildo y por medio de un documento entregado al Congreso hacen un llamado a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y a los diputados locales para intervenir de manera urgente, al considerar que la falta de agua y el cúmulo de basura ponen en riesgo la salud de los cerca de 35 mil habitantes del municipio.
Familias mexiquenses gastarán 5 mil pesos en promedio durante el Buen Fin 2025

