Toluca/Estado de México
El secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, informó que el operativo de retiro de mototaxistas en la delegación El Cerrillo respondió a un operativo derivado de diferentes inconformidades quejas y denuncias de los ciudadanos, a través de redes sociales, el 911 y los vecinos sobre las condiciones en que operan dichos vehículos.
Explicó que el ayuntamiento únicamente tiene como facultad revisar que los conductores y las unidades cuenten con placas, documentos de circulación, además de casco, entre otros requisitos considerados en el reglamento de tránsito.
Indicó que en el caso de las dos unidades retenidas por elementos de la Dirección de Vialidad no contaban con placas, además de otros documentos, pero con la finalidad de resolver el conflicto que se generó en esa zona, donde más de 200 choferes de tres agrupaciones que brindan servicio en esa región bloquearon las calles río Lerma y avenida de Las Partidas se realizó la devolución de sus motos.
“Nosotros (el ayuntamiento) sólo actuamos en función al tema de seguridad vial”.
Añadió que el ayuntamiento no brinda permisos para que estas unidades brinden servicio, pues la única atribución del municipio es la vialidad, por lo que generaron el operativo de seguridad vial, es decir, una persona que conduce una moto debe portar casco, la unidad traer placas, luces delanteras, traseras o el abanderamiento.
Puntualizó que es un transporte que existe no sólo en esa región, sino agrupa a casi 800 unidades en El Cerrillo, San pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Pedro Totoltepec.