Lerma
Padres de familia en la colonia Emiliano Zapata en el Barrio de la Constitución, municipio de Lerma se manifestaron porque los directivos impidieron el acceso a niños que no han pagado la cuota "voluntaria" de 250 pesos, además de reclamar la falta de al menos cuatro docentes para niños de primaria y secundaria.
La señora María Elena Velásquez declaró que uno de sus tres hijos lograron ingresar, pues a pesar de que la información por parte de la sociedad de Padres de Familia fue que no era obligatorio, hasta el momento sus niños de cuarto y segundo grado escolar no pueden entrar hasta que paguen.
"Además, el problema es que no hay suficientes maestros porque la única hija que sí ingresó en quinto no tiene profesor. Pasa la mayor parte del día solos sin que le dieran permiso de entrar, el coordinador regional Nabor Pérez Martínez, es un grosero y la verdad no nos deja hablar o explicarnos de por qué no hay suficientes recursos para pagar esa cuota por cada niño".
Otros inconformes calificaron al director como "déspota", con el que fue imposible negociar las necesidades que hay en la institución, toda vez que no hay suficientes docentes para todos los grados de primaria y secundaria; sin embargo, "por lo menos tres maestros fueron rechazados o despedidos la semana pasada".
Alegaron que en el ciclo escolar anterior no les entregaron libros escolares, por lo que pidieron una solución ya que son hasta siete grados sin docente.
Advirtieron que buscan acudir a las autoridades estatales o federales necesarias para que les resuelvan los conflictos, ya que tampoco hay la vigilancia pertinente para los escolares, quienes han tenido accidentes pero no quién los atienda a tiempo.
Por su parte Mauricio González Domínguez, director de la escuela Emiliano Zapata en el Barrio de la Constitución dijo qué hay confusión por parte de los padres pues la falta de docentes deriva del servicio profesional docente estipulado en la reforma educativa, algunos de ellos salieron de la institución por ser promovidos en otras escuelas.
"Nosotros estamos haciendo lo posible por cubrir esos faltantes, y en este ciclo escolar que concluyó tres compañeras fueron aprobadas en la última promoción y ahora hay tres grupos sin docente".
Añadió que la coordinación estatal es la encargada de atender esta demanda de maestros, puesto que junto con este faltante hubo inconformidades por parte de los padres por las cuotas que fueron cobradas por parte de la agrupación de padres, toda vez que la mitad de los papás están en contra del cobro y la otra parte están "conscientes de que gracias a esos recursos podemos cubrir muchas de las necesidades que tenemos en la institución".
Explicó que son varios los comités encargados de cuidar el origen y destino de las aportaciones voluntarias, mismos que están obligados a notificar cada uno de los detalles.