Jesús Guerrero Duarte-Nezahualcóyotl
El alcalde de esta localidad, Juan Hugo de la Rosa García alertó sobre las 17 obras viales para interconectar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la zona conurbada del Estado de México, mismas que afectarán de manera grave la infraestructura y el desarrollo de Nezahualcóyotl al convertirlo en zona de tránsito de 50 millones de pasajeros anuales, sin considerar lo que ello implica.
Luego de que en días pasados la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diera a conocer el proyecto de realización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y las mencionadas vías de comunicación, Juan Hugo de la Rosa afirmó que las carreteras propuestas para conducir al nuevo puerto aéreo tendrán el carácter de privadas y serán de cuota, lo que provocará que el flujo mayoritario de vehículos utilice como alternativas las vialidades municipales de Nezahualcóyotl.
Ello propiciará, dijo, la saturación de las viñas locales, sometiéndolas a un gasto exacerbado, sin mencionar las afectaciones a la movilidad y el incremento de emisiones de gases contaminantes en la localidad.
En reunión con representantes de los los medios de información, de la Rosa García demandó al gobierno federal tomar en cuenta las consideraciones del gobierno municipal que preside, y que son las demandas y preocupaciones de los habitantes pues, de no ser así, no descartó tomar acciones más severas para ser escuchados y tomados en cuenta o, en su caso, para evitar que se consume el proyecto si lo sostienen como lo proponen, pues no se permitirá que los habitantes de Neza sean los que paguen los platos rotos.
De la Rosa García explicó que de llevarse a cabo dichas obras las autoridades municipales necesitarían poco más de 4 mil millones de pesos anuales únicamente para el mantenimiento de las vialidades, sin considerar los gastos por daños a la red hidráulica municipal debido al transitar adicional de 5 mil vehículos de carga que ya realizan labores de acarreo de materiales para la construcción del nuevo aeropuerto.
Advirtió que las principales avenidas de Nezahualcóyotl ya son utilizadas como principales vías de desplazamiento por pobladores de municipio vecinos como Valle de Chalco, Los Reyes y Chimalhuacán, concentrándose en ellas más de un millón de vehículos que complican el tránsito y alargan los tiempos de desplazamiento, situación que se agravará inmediatamente cuando entre en operación en nuevo aeropuerto.
Destacó que organismos especializados en materia de movilidad como El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) y el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México, han resaltado la falta de un plan integral que permita a los usuarios del nuevo aeropuerto entrar y salir del mismo de manera estratégica e inteligente que genere las menores afectaciones posibles.
Expresó su desconfianza en las constructoras Aldesa, Epccor, Sacyr y OHL que están al frente de la construcción del NAICM pues, dijo, en obras ejecutadas en el pasado para el gobierno federal ha dado malos resultados, como lo ocurrido recientemente en el Paso Exprés, en Cuernavaca, donde se generó un enorme socavón, sin mencionar que no han demostrado la correcta planeación ni considerado el impacto ambiental al territorio.
Juan Hugo de la Rosa García sostuvo que las autoridades federales han hecho caso omiso a los diversos llamados hechos por el propio municipio y expresó la evidente falta de planeación, capacidad técnica y profesionalismo en la construcción del aeropuerto, sobre todo por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, que ha decidido privilegiar el transporte privado frente al colectivo, mostrando su poco tacto y compromiso con el medio ambiente y desarrollo sustentable en el país.