Toluca/Estado de México
Alfonso Mejía Modesto, especialista en Salud Sexual y Reproductiva de la UAEM, dijo que la tasa de fecundidad entre jóvenes de 15 a 19 años no ha disminuido en 45 años de políticas de población, siendo el problema que ejercen la sexualidad sin tener planeado su futuro, porque no entienden el peligro de ser padre o madre a una edad temprana, aunado al incremento de Enfermedades de Transmisión Sexual que va en aumento.
Reconoció que las campañas sobre el uso de anticonceptivos femeninos y masculinos ejercidas desde los tres ámbitos de gobierno son buenas, pero ahora influye la falta de expectativas de vida, los jóvenes son concientizados pero de manera insuficiente porque no incluye a los padres de familia, a los adultos, quienes siguen sin asumir que tienen relaciones coitales y más allá de estar bien o mal, lo hacen sin precaución.
“Es un tema muy relevante pero sobre el cual no se pueden hacer prohibiciones ni controles sino tratar de que los adolescentes y sus padres asuman que tienen sexo, lo que hace urgente que sea en mejores condiciones de información, para prevenir que sea algo planeado que no lleguen incluso el contagio de ETS”, afirmó.
El también doctor por la UNAM, consideró la importancia de incluir en los programas de trabajo municipales el tema, porque el estado y las localidades como Toluca, Metepec, el sur de la entidad y por supuesto la zona conurbada con la Ciudad de México tiene una importante cifra de población entre los 15 y 19 años.
“Es fundamental porque muchas de las repercusiones en las ciudades maduras tienen que ver con el truncamiento de los objetivos de vida, no sólo tiene que ver con un embarazo sino con violencia también, de ataques sexuales y por ejemplo la que ocurre en el noviazgo que marca las relaciones”.
El especialista dijo que para los adolescentes el sexo es una cosa cotidiana y en lugar de prohibirlo o satanizarlo, es importante orientarlos sobre la forma responsable de actuar.