Toluca/Estado de México
Enrique Ortiz, de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que a pesar de las altas temperaturas registradas en la entidad, no hubo un aumento en atenciones médicas por consecuencia del golpe de calor o insolación.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl alcanzaron los 34 grados centígrados, la Coordinación de Protección Civil de Toluca informó que el pronóstico para los siguientes días que la temperatura se mantenga en 29 grados.
Francisco Abarca Rodríguez, coordinador de Socorros de la Cruz Roja delegación Estado de México informó que ante la ola de calor registrada en la presente semana, es necesario que la población tome las previsiones necesarias, pues en algunas zonas como el sur colindantes a Guerrero o Michoacán podrían haber alcanzado más de 35 grados.
Sobre la influencia del clima en la salud, el subdirector de Epidemiología informó que las consultas por diarrea en menores de cinco años está dentro de parámetros normales, con 3 mil 605 y en mayores de 60 años es de 3 mil 802, aunque la expectativa es que incrementen en esta temporada.
Como medidas preventivas, dijo que capacitan a las personas mediante promocionales, páginas web, trípticos, volantes, carteles en donde informan sobre los riesgos a los que están expuestos.
Amplió que ante la previsión de que las temperaturas continúen elevadas hasta el fin de semana, por lo que en municipios como la zona sur, en Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, en donde eleva la temperatura.
Es necesario, acotó, lavarse las manos antes de comer, preparar alimentos con higiene, consumir suficientes líquidos, evitar consumir en la calle comida, lavar frutas y verduras perfectamente, mantener la basura en un sólo sitio, taparla.
Beber agua hervida, embotellada, no beber de la llave, en mujeres lactantes tener cuidado de higiene, no realizar actividades cuando se alcanzan los niveles más altos de calor, utilizar ropa ligera, de colores claros, usar gorras, sombreros, lentes de sol, sombrillas, protector solar, no dejar a niños dentro de los autos con las ventanas arriba.