Ecatepec/Estado de México
No obstante los daños al patrimonio histórico y la falta de estudios de impacto urbano y ambiental que avalen la obra, las autoridades estatales llevan a cabo la construcción de la línea 4 del Mexibús sobre el monumento histórico del Albarradón. No se consideró que esa pieza está protegida por decreto presidencial y se estipula que no se puede realizar obra urbana alguna “ni encima, ni a 15 metros de cada lado del vestigio histórico”, por lo cual debe suspenderse y demolerse el tramo ya edificado.
Lo anterior fue expresado por Juan José Marmolejo Delgado, presidente de la asociación civil “Amigos del Albarradón”, al referirse a las irregularidades que presentan los trabajos de la citada línea, que correrá de Ojo, en Tecámac, a la estación del Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México, y en las cuales una parte se realiza sobre el tramo que conduce a la antigua carretera México-Pachuca, en la continuación de la Vía Morelos.
“Las autoridades están edificando los carriles de la interconexión sobre la base de la obra hidráulica del Albarradón-Acalhuacán, construida en el año de 1604, lo que implica que el pesado transporte articulado circulará sobre un monumento histórico”, detalló el activista.
Comentó que actualmente sólo se observa un muro de medio kilómetro de extensión de la obra hidráulica del Albarradón, pero la base de 8 metros de ancho y 4 de altura se encuentra sepultada debajo del pavimento de la carretera federal México-Pachuca.
“Ya se están acostumbrado a hacer obras públicas sin estudios que avalen el impacto a futuro para las comunidades. No existen los permisos para autorizar la construcción de los carriles del Mexibús”, sostuvo Marmolejo Delgado.
Agregó que las obras ponen en riesgo el patrimonio histórico de Ecatepec del siglo XVII y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no detiene la obra.
“No vamos a permitir que se dañe el patrimonio cultural e histórico de Ecatepec”, dijo, y recordó que la construcción del Albarradón fue edificada para contener las aguas dulces del Lago Xaltocan e impedir derrames a las aguas salinas del Lago de Texcoco y fue declarada monumento histórico el 7 de marzo del año 2001.
“Una y otra vez, se muestra desdén a la preservación de los vestigios históricos y al respeto a la Ley Federal de Monumentos y Sitios Arqueológicos”, refirió.
Remarcó que la obra de pavimentación hidráulica tiene un avance de 400 metros por dónde va a circular el Mexibús, a un costado de la antigua Calzada de la Ciudad de México- Ecatepec-Pachuca.
Marmolejo Delgado aseguró que Raúl García Chávez, responsable del INAH del patrimonio histórico del Norponiente de la entidad, se ha dedicado a “vender la riqueza arqueológica de Ecatepec, Chimalhuacán y de otras localidades”.
Expuso que pese a las prohibiciones para no edificar nada en los costados del monumento, el ex diputado priista Marco Antonio Gutiérrez Romero mandó construir, a una distancia menor a dos metros del Albarradón, una barda perimetral para cercar un terreno de su propiedad, ubicado a un costado de la carretera federal México-Pachuca.
Detalló que la barda del terreno que levantó el ex diputado y padre de la ahora candidata del PRI a la legislatura local por el distrito 21, Nayely Gutiérrez, afectó la base del Albarradón al quedar encima de la obra hidráulica, esto se hizo sin la restricción de las autoridades del INAH.
Respecto a la obra de construcción de los carriles del Mexibús, detalló que el gobierno del Estado de México pretende cruzar la obra de pavimentación Hidráulica por encima del monumento del Albarradón sin contemplar la destrucción del patrimonio histórico de Ecatepec, por lo cual reiteró la exigencia de suspender y demoler el tramo ya construido.