Toluca/Estado de México
Los integrantes de los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoayan, del municipio de Ocoyoacac anunciaron una marcha el próximo lunes hacia la Ciudad de México para entrevistarse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que escuchen la demanda por la ocupación ilegal de predios en el tramo por donde atraviesa la vía del Tren Interurbano México-Toluca.
Petra Montes Torres, representante de los comuneros informó que tras concluido el proceso electoral, reiniciarán las protestas por los daños en las inmediaciones del kilómetro 41 en el municipio de Ocoyoacac.
Agregó que “luchamos por un pago justo por las tierras que fueron utilizadas sin estar consideradas dentro del convenio de compra- venta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.
Informó que el objetivo es obtener un plan integral para el desarrollo de las inmediaciones, que permita continuar con la vocación turística de la zona.
“Por la construcción del tren se vio mermada nuestra actividad y con ello el sustento de nuestras familias. De igual forma, hemos decidido movilizarnos a la Ciudad de México el próximo lunes para informar al presidente electo sobre los daños que ha ocasionado esta obra”.
Amplió que en las comunidades mencionadas, esperan la implementación de un proyecto integral que permita reducir los daños y, por el contrario permita el crecimiento sustentable de la población”.
Por su parte, Santiago Pérez Alvarado dijo que solicitan el retiro de la fuerza pública de las inmediaciones del tren, pues existen suspensiones de plano que deben ser acatadas, pero si en esta semana no retiran a la fuerza pública del lugar, interpondrán un juicio de amparo para que se vean obligados a hacerlo.
Añadió que también solicitarán la presencia de Victoria Martínez ARRIAGA, quien encabezó la defensa del agua, un movimiento Mazahua que trascendió hace varios años y el objetivo es que los apoye a aplicar un Olán sustentable de recursos naturales.
Una vez avanzado ese trabajo, invitarán a gente de Guerrero, Michoacán, el sur del Estado de México y otros, afectados por la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, además de compañeros del Nevado de Toluca para revertir los decretos de recategorización del Nevado.
El objetivo es presentar al presidente electo un plan de desarrollo que debe ser incluido en el plan nacional.