Toluca/Estado de México
La nueva Ley del ISSEMyM es perjudicial para los trabajadores del sector público que están por cumplir la edad de jubilación porque tendrían que aportar voluntariamente 15.26% de su salario, para poder acumular una pensión, solo podría ser benéfica para personas jóvenes que comienzan a cotizar, aseguró el abogado Óscar Valdés.
Sin embargo, personal nuevo y antiguo debe considerar que de no aportar a la Afore, podrían perder los derechos a recibir atención médica del Instituto de Seguridad Social mexiquense, ya que dentro del 15.26% está la cuota de aproximadamente 3% por servicios médicos.
El abogado que se dio a conocer por los amparos contra la asignación de 12 notarios designados por el ex gobernador Eruviel Ávila y que hasta el momento no lograron iniciar funciones debido a ese proceso, indicó que la opción es que los diputados de la LX Legislatura mexiquense abroguen la ley.
Informó que por el momento estudian las opciones jurídicas para amparar en cuanto sea publicada la ley, a 3 mil 300 docentes mexiquenses adscritos al Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México ( SUMAEM).
El líder de esa organización magisterial invitó a todos los trabajadores, docentes del Sindicato Unificado de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) para que recurran con ellos, se agremien y puedan tener beneficios a través de los amparos.
Afirmó que antes de aplicar los cambios en el sistema de pensiones de los burócratas, los ayuntamientos y la Universidad del Estado de México deben pagar los adeudos, tan sólo ésta última debe 3 mil millones de pesos de cuotas que descontaron a los trabajadores pero que no llegaron a las arcas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), precisó el abogado Oscar Valdés.