Toluca
Para el 207 aniversario del inicio de la Independencia de México la Dirección de Seguridad Ciudadana desplegará un operativo con mil 100 elementos, además de personal de Protección Civil y Bomberos, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Servicios de Urgencias del Estado de México y la Cruz Roja, con la finalidad de resguardar a más de 30 mil visitantes que se esperan la noche del 15 de Septiembre cuando se lleva a cabo la ceremonia del Grito de Independencia y el 16 de Septiembre durante el desfile.
La expectativa es que a la Plaza de los Mártires superen los 35 mil visitantes, por tanto las corporaciones de seguridad instalarán módulos de atención, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
La dependencia indicó que será un operativo integral coordinado que se extenderá a las delegaciones, aunado a un despliegue especial el día 16 de Septiembre para el tradicional Desfile Cívico Militar. Los cortes de circulación iniciará a las 16:00 horas del 15 de septiembre se realizarán ocho cortes más a la circulación, entre ellos en Ignacio de la Llave y Santos Degollado; Nicolás Bravo a la altura de Federico Hardy; Primo de Verdad y Santos Degollado; Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz, así como Independencia y Juan Aldama; Aquiles Serdán y 5 de Febrero; Melchor Ocampo entre Aquiles Serdán y Nigromante.
Estará presente la Subdirección de Tránsito y Vialidad realizará un corte a la circulación vehicular a partir de las 6:00 horas del 14 de septiembre en la avenida Independencia, de Nicolás Bravo a Juárez. El día 15, a partir de las 9:00 horas, se harán cuatro cortes más en el Centro Histórico, tres de ellos sobre la avenida Nicolás Bravo en sus intersecciones con Miguel Hidalgo, Independencia y Santos Degollado, y en la avenida Lerdo de Tejada, a partir de Benito Juárez.
El ayuntamiento informó que habilitarán dos accesos a la Plaza de los Mártires, con arcos de seguridad, en las intersecciones de Nicolás Bravo e Independencia y en Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez, sitios en los que agentes municipales y estatales revisarán que no ingresen con alimentos, bebidas, pirotecnia, objetos punzo cortantes o contundentes, armas blancas, de fuego, ni mascotas.
Estas acciones estarán monitoreadas de manera permanente por personal del Centro de Mando Municipal, que a través de 78 puntos estratégicos establecerán un operativo virtual en la capital mexiquense, actividades que coordinarán con personal operativo para dar respuesta ante cualquier emergencia o situación de riesgo.
Respecto del Operativo Alcoholímetro, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca informa que el día 15 no se aplicará un operativo especial como cada viernes, sin embargo, el personal se mantendrá alerta y en caso de detectar a un conductor en estado de ebriedad o que ponga en riesgo a la población, será remitido a la oficialía correspondiente; para el caso del 16 de septiembre, se aplicará de manera regular.
El 16 de septiembre, a partir de las 6:00 horas, elementos de Tránsito y Vialidad realizarán 49 cortes a la circulación que estarán activos hasta las 15:00 horas, mientras que el dispositivo especial de vigilancia se mantendrá hasta las 18:00 horas y posteriormente se normalizará el servicio de seguridad en el Centro Histórico de Toluca.