Coacalco/Estado de México
La consulta para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México NAICM es anticonstitucional ya que está fuera de los plazos marcados por la carta magna, además de que no se ajusta a los convenios internacionales respecto de consultar a los pueblos indígenas.
Lo anterior fue expresado por Sócrates Silverio Galicia Fuentes, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), quien afirmó que independientemente de ese ejercicio, el proyecto debe cancelarse ya “por ser técnicamente inviable”.
Entrevistado al término de su ponencia en el Foro sobre el Aeropuerto, organizado por las agrupaciones civiles “Centro de Estudios Mesoamericanos” y “Franature Mahatma Gandhi” en la Casa del Mamut, en la Magdalena Huizachitla, en Coacalco, el profesor e investigador destacó que el articulo 31 constitucional establece que debe haber una consulta ciudadana cuando haya un tema de interés y trascendencia nacional, y se marcan las normas a cumplir.
“Es claro que sólo puede llevarla cabo el Instituto Nacional Electoral, nadie más, ni a través de encuestas, y que debe hacerse cuando de manera simultánea cuando se tenga una elección federal””, remarcó en investigador.
Resaltó que “En este caso, la consulta está a destiempo pues debió efectuarse hace tres años porque se trataba del aeropuerto, y también está fuera de foco porque tiene que hacerla el INE, no cualquiera ni mediante encuestas ni nada de eso”.
Aunado a ello, menciono que “si nos basamos al Convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ahí en el artículo 2 dice que los pueblos originarios, aunque no utilizan ese término, sino “pueblos indígenas”, deben de ser consultados cuando se lleve cabo una obra o cuando alguna política impacte su forma de vida y su territorio. Entonces, tampoco se hizo consulta, que debe hacerse con base en usos y costumbres de los pueblos indígenas, es decir, mediante asambleas comunitarias”.
Sócrates Galicia observó que se trata de “dos consultas, la ciudadana que marca la Constitución, y la de los pueblos indígenas que marca convenio convenio con la OIT”, ante lo cual la convocatoria la convocatoria para la consulta “está fuera del marco jurídico, además de que se está haciendo en forma muy apresurada, sin que la gente disponga de la información necesaria para poder orientar su voto”.
Por otro lado, el investigador afirmó que hay muchas razones por las cuales se está exigiendo la cancelación inmediata del proyecto portuario, aunque se limito a exponer dos: “el sitio es técnicamente inviable. No son necesarios tantos expertos y con algo de sentido común a nadie se le puede ocurrir algo semejante porque hemos hecho estudios de suelo y a un metro se puede se puede encontrar agua; no es humedad, es agua que brota, así que hay que imaginar la cantidad de agua que hay más abajo”.
Además, sostuvo que “el lugar está lleno de lodos; de acuerdo con estudios geológicos, hay una capa de más de 40 metros de espesor de puro lodo, arcillas blandas, que se conocen desde la década de los año 60. ¿Qué van a hacer?¿Pueden reconstruir todas las capas geológicas?, a menos que quieran eso”.
El profesor de la UACh dijo que esto es sólo una parte, técnica, de la inviabilidad del proyecto, esto amén del ecocidio que se está registrando en la zona.