Barcelona
El llamado de la sociedad civil de Cataluña, cuya población asciende a 7.5 millones de habitantes, para declarar su independencia del gobierno nacional de España, ha provocado una ola de violencia contra la población.
Elementos de la guardia nacional y civil, intentan tomar los edificios y lugares en donde se lleva a cabo la votación para impedirla, y han entrado a golpes contra ancianos, mujeres y hombres.
Te puede interesar: Votaciones catalanas dejan heridos y enfrentamientos con la policía nacional
De acuerdo con versiones de testigos presenciales, a la gente la están protegiendo el cuerpo de bomberos de Barcelona y de las localidades.
A la zona de Barcelona han llegado 10 mil elementos, los cuales se encuentran alojados en tres barcos que se localizan en el puerto de Barcelona y en Tarragona así como en puntos cercanos.
Los Mossos d’Esquadra, conocida como policía “autonómica”, intentó mantenerse imparcial pero finalmente han ayudado sin automatización del Estado a la población civil, de lo cual dan muestra en gráficas.
La consulta que el pueblo catalán ha reclamado desde 2014, tiene el objetivo de declarar la independencia del gobierno nacional para tener también el control de su actividad económica.
Aunque los centros de votación se han convertido en puntos de conflicto, los habitantes de Cataluña esperan que al cierre de la jornada electoral puedan conocer los resultados.
Hasta el momento y de manera no oficial se habla de 700 heridos.