La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a los recientes acontecimientos con las jóvenes asesinadas en Puebla, le solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres activar la alerta de género en el estado.
La CNDH pidió que se implementen medidas de seguridad urgentes para solucionar la violencia que se ha generado en la entidad contra las mujeres, dijo “que las autoridades de dicha entidad cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de la violencia feminicida, en el marco de los derechos humanos y garantizar que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia”.
Se tiene registrado un aumento en los homicidios de mujeres desde 2013, aunque las averiguaciones previas por feminicidios han sido pocas en los últimos tres años; tan solo en lo que va de 2017 se han registrado 83 feminicidios.
Uno de los casos más sonados fue el de Mara Fernanda Castillo, después de tomar una unidad de Cabify a fin de que la llevara a su casa, a donde nunca llegó, unos días más tarde fue encontrado su cuerpo, con rastros de violencia e indicios de que fue agredida sexualmente.
Otro caso fue el de la estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla, quien perdió la vida luego de abordar una unidad de Uber y donde el juez reconfiguró el delito al supuesto culpable por homicidio.