Mientras Estados Unidos pone solo trabas para seguir con el TLC, otros países como Corea, quieren llegar a un arreglo para lograr un tratado de libre comercio con México e integrarse a la Alianza del Pacífico.
Chun Bee Ho, embajador de Corea en nuestro país, dijo que en caso de que no se llegue a un acuerdo para seguir adelante con el TLC, sería una buena oportunidad de hacer negocios con México.
Actualmente 8.7 por ciento del comercio mexicano está orientado para Estados Unidos, aproximadamente 2.7 por ciento es para Canadá, 1.7 por ciento corresponde a Canadá y 0.7 por ciento a Corea.
Subrayó que “eso significa que hay oportunidades”.
El embajador considera que México debe diversificar el destino de sus exportaciones y tener en cuenta al país coreano para expandir los negocios y los productos; y entre ambos países exploran la posibilidad de unir a Corea a la Alianza del Pacífico, donde se encuentran países como Chile, Perú y Colombia.
Los integrantes de la Alianza del Pacífico tuvieron una primera ronda de negociación con Australia, Nueva Zelanda y Singapur, donde se espera que se llegue a un acuerdo para mediados del 2018.