Ciudad de México
Este martes 34 senadores del PAN, PRD y PT, “reventaron” la sesión del pleno al tomar la tribuna e impedir la votación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el proceso de remover o restituir a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Mientras el senador mexiquense perredista, Luis Sánchez, hacía uso de la palabra, los miembros de las tres fracciones subieron para manifestar su desacuerdo de lo que consideran una maniobra para que el PRI nombre un fiscal a modo.
El panista Fernando Herrera calificó como “tragedia” no contar con fiscales general, anticorrupción y ahora de delitos electorales. Ante la situación, el presidente del Senado, Ernesto Cordero dio por concluida la sesión para posponerla para este miércoles e intentar votar el acuerdo que horas antes se discutió en la Jucopo.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que Santiago Nieto y el subprocurador de la PGR, Elías Beltrán, quien lo destituyó como fiscal de la Fepade, deben ser escuchados para justificar y responder sobre estos acontecimientos.