La Cámara de Diputados aprobó este jueves después de una sesión que duró más de 19 horas, la extinción sistemática de 109 fideicomisos.
La sesión comenzó el día miércoles y se amplió hasta la madrugada del jueves, donde, los diputados de Morena rechazaron las propuestas de modificación de la oposición inclusive hasta del PT y algunos de sus propios legisladores a excepción de 12 reservas.
Según un comunicado del portal de gobierno, el dictamen fue aprobado por 239 votos en favor de Morena, PES y PVEM, en contra de 145 diputados de PAN, PRI, PT y MC.
Algunos de los principales fideicomisos extintos son: el Fondo para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo del CONACYT, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), entre otros.
“¡Lo logramos!” y con aplausos los diputados federales de la bancada de Morena festejaban la aprobación en sus términos del dictamen, ya que, las reformas al paquete de leyes para quitar los fideicomisos suman la cantidad de 68 mil 478 millones de pesos.
Minutos antes de terminar la sesión, el coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles, dijo “Hoy nadie pierde. Hoy gana México, porque nadie quedará desprotegido. Nuestro compromiso con la gente es genuino porque sus orígenes provienen del movimiento que dio paso a esta nueva etapa del país”.
Posteriormente, aprobados los cambios en el dictamen que reformará diversas leyes en materia de fideicomisos se enviará al Senado de la Republica para su análisis y posible efecto constitucional.
Postura del Presidente.
Según información de las conferencias matutinas emitidas por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República mexicana, el dinero supuestamente seguirá llegando a los individuos de las diversas categorías antes mencionadas para seguir nutriendo su disciplina, estudio, investigación, creatividad etc.
Lo que se busca es analizar quienes son los verdaderos beneficiados haciendo alusión a aquellas personas que son privilegiadas a costa del influyentísimo. Y se comprometió a presentar en un plazo de 10 días un informe detallado sobre cada uno de los fideicomisos.