La Secretaría de Salud, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó los requisitos que deberán contener las cajetillas de cigarros que se utilizarán del 1 de diciembre del 2021 al 28 de febrero del 2023.
Los nuevos mensajes en las cajetillas informan sobre los riesgos y daños que trae fumar al padecer de Covid-19.
“Se da a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos”, informó la secretaría.
Las empresas productoras son responsables de la utilización y aplicación de las nuevas imágenes y mensajes comenzando en diciembre de este año.
Bajan cifras de cáncer durante la pandemia
Algunos de los textos advierten sobre el cáncer de pulmón, cáncer de mama, y sustancias cancerígenas como alquitrán y polonio 210 y cloruro de vinilo, también se menciona que fumar agrava el daño por COVID-19.
“Las personas fumadoras tienen el doble riesgo de desarrollar casos severos de COVID-19 y de morir por esta infección”
Finalmente, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Condinac) informó que, debido a la pandemia, se ha registrado la disminución de la venta de tabaco y el incremento de uso de líneas para solicitar ayuda en dejar de fumar.
“Se disminuyeron en 45 por ciento ventas de tabaco durante esta temporada, obedece a factores múltiples, pero creemos que en buena parte significa que la gente tiene mejor adherencia a la indicación de no fumar” dijo Gady Zabicky, comisionado del Condinac.
Caída de 56% de apoyos del Conacyt para becas e investigación en gobierno de AMLO