Francia
Pese a las peticiones del gobierno mexicano y de Guatemala para no subastar piezas prehispánicas, la famosísisima Casa Crhistie’s lo llevó a cabo.
La pieza que obtuvo el precio más caro, 16 millones 309 mil 399 pesos, fue una hacha maya de la región de la costa del Pacífico.
La @cultura_mx se manifiesta en contra de la subasta de 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México, programada para el 10 de noviembre por la casa de subastas Christie’s en París, Francia. La venta del patrimonio cultural es un delito. #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/INnxWES3Z4
— Alejandra Frausto (@alefrausto) October 27, 2021
De manera previa la Secretaría de Cultura de México, hizo una petición para impedir la venta de 87 lotes, de los que 72 se trata de materiales prehispánicos detectados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
También fue subastado un pendiente Olmeca que alcanzó los 3 millones 829 mil pesos; después una cabeza Maya en miniatura de 5 millones 302 mil 911 pesos.
Igualmente subastaron una pieza del postclásico en dos millones 946 mil 061 pesos y la gran cabeza de un presunto dignatario maya en dos millones 651 mil 455 pesos.