De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Economía, las declaraciones atribuidas a Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), respecto de un aumento en el precio de la tortilla, podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica.
La dependencia establece que la declaración sobre el incremento carece de fundamento debido a que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.
Desde el 2017 el precio de la tortilla ha ido ajustándose de acuerdo al impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos (principalmente energéticos).
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) advirtió que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores con el objetivo de manipular los precios.
A fin de evitar este tipo de prácticas monopólicas la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) vigilará y, siendo el caso, sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla. También intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, así como en los principales establecimientos comerciales del país.