Desaparecer OPLEs no es opción
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Desaparecer OPLEs no es opción

Lunes, 19 Enero 2026 00:00 Escrito por 
Sin titubeos Sin titubeos Diana Mancilla Álvarez

Reforma electoral genera incertidumbre en Edomex

A un año de distancia, la probable modificación a las reglas electorales, que podrían implicar incluso la desaparición del árbitro electoral en el Estado de México, genera incertidumbre en la entidad, que enfrentará tres elecciones al mismo tiempo, sin considerar la probable consulta anticipada de revocación de mandato para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

IEEM se prepara, en medio del rechazo político a reforma

Aún sin saber el resultado de la Reforma Electoral que está en términos de consulta y que ha creado expresiones de rechazo, no sólo en los partidos opositores a Morena, como el PAN, PRI y PRD, sino en sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde, el Instituto Electoral del Estado de México atiende los preparativos de una elección que desde ahora se avizora compleja por su operatividad.

No será nada fácil organizar una elección para renovar 125 ayuntamientos, que incluye presidentes municipales, síndicos y regidores; elegir a 45 diputadas y diputados locales, y aproximadamente 400 cargos del Poder Judicial. Es un desafío complejo porque se trata de tres elecciones al mismo tiempo.

Consejera advierte riesgo institucional

En palabras de la consejera July Erika Armenta Paulino: “Un reto de esta magnitud sólo puede afrontarse a partir de un diagnóstico preciso y un proceso de preparación responsable, donde los elementos tiempo y costo sean ponderadores de los esfuerzos institucionales. Sin duda, el quehacer electoral está por mostrar su capacidad y resistencia; primero, al exponer que los saberes aprendidos son suficientes para dar viabilidad al proceso electoral 2027, y segundo, porque lo tendrá que hacer en medio de una bruma espesa que amenaza a las instituciones electorales y que pondrá en riesgo la elección de 2027”.

La reforma federal apunta a desaparecer los OPLE

La Reforma Electoral impulsada desde el gobierno federal podría modificar de manera significativa las reglas que operan el sistema electoral en el país, porque no nada más contempla la disminución o eliminación de los legisladores de representación proporcional y el recorte a las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos, sino que representa la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales de todo el país. Ello representaría la desaparición del IEEM.

En el gobierno federal consideran que hay una duplicidad en las funciones y por eso es necesario desaparecer a los OPLE, pero no han considerado que, por ejemplo, el proceso electoral de 2027 no sólo contempla la renovación del Congreso federal y la posible realización de la consulta de revocación de mandato de la presidenta Sheinbaum, sino que, en el caso del Estado de México, como ya lo señalamos, tendremos la renovación de 125 ayuntamientos, del Congreso local y la elección de más de 400 cargos del Poder Judicial, un escenario complicado como para que se organice desde el INE sin el concurso de un órgano local.

Más que trámites, cercanía con la ciudadanía

Hablar de los organismos electorales estatales no es idealizar la democracia; es entender que el conjunto de actividades que se realizan para acercar a la ciudadanía con la toma de decisiones, para que elija a sus gobernantes más cercanos, trasciende el registro de candidaturas, la validación de participantes, la impresión de boletas y hasta la organización de debates.

Eliminar OPLE, regresión democrática

Promover la desaparición de estos, bajo el criterio de duplicidad de funciones y disminución de gastos, parece una idea ramplona y carente de visión amplia de lo que representa la democracia. Engordar al Instituto Nacional Electoral sólo generará confusión y permitirá que actores ajenos se inmiscuyan en los procesos electorales, hasta con el riesgo de bajo conocimiento del territorio político-electoral.

Sí, es necesaria una Reforma Electoral, pero una que promueva una mayor transparencia de los procesos electorales y una mayor autonomía de los órganos electorales. Desaparecerlos, es claro, representa una regresión.

Visto 95 veces
Valora este artículo
(0 votos)