Estados Unidos
Determinó este viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos que el aborto ya no será derecho institucional en el país.
#Video: Marchan en Toluca contra la homofobia, transfobia y bifobia
Desde 1973 se protegía el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, trece Estados que tenían aprobadas leyes respecto al tema comenzaron este viernes a anular el aborto y otros tantos lo limitarán significativamente en los próximos meses.
Solo Polonia, Nicaragua y el Salvador han restringido el derecho al aborto en las últimas décadas, por lo que EE UU entra a formar parte del grupo.
"Esta será la primera generación de mujeres que tendrá menos derechos que sus madres", lamentó la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi.
Today is a very solemn moment for the United States.
— President Biden (@POTUS) June 24, 2022
The Supreme Court expressly took away a Constitutional right from the American people that it had already recognized. They simply took it away. That's never been done to a right that is so important to so many Americans.
La decisión de este viernes establece que la vida comienza en el momento de la concepción, lo que deja en entredicho otros procedimientos como la píldora del día después o incluso la destrucción de embriones fertilizados in vitro.
"Es indignante que la agenda electoral tenga que limitarse a recuperar un derecho del que hemos disfrutado durante medio siglo", lamentó desde Texas la activista Cecile Richards, que fuera presidenta de Planned Parenthood.
Con esta adición, el tribunal dio a Mississippi la oportunidad de reabrir el caso que ya había presentado. Al preguntar expresamente si la fiscalía pedía que el tribunal derogara la jurisprudencia de 'Roe vs Wade', el tribunal enviaba una clara señal de que estaba abierto a ello.
"Es la materialización de una ideología tan extrema que una mujer puede ser encarcelada por defender su propia salud, ya que a falta de regulación federal hay estados como Texas que no contemplan el supuesto de salvar la vida de la madre", advirtió este viernes el presidente, Joe Biden.
El mandatario lamentó que serán las mujeres pobres las que más lo sufran, porque carecerán de los medios económicos para viajar a otros estados donde se permita.