Toluca/Estado de México
Nuevamente, las iniciativas para permitir las uniones entre personas del mismo sexo están “congeladas” evidenciando el retraso y la cerrazón de la mayoría de los legisladores mexiquenses.
Posponen discusión para aprobar matrimonios igualitarios en #Edoméx
Así lo consideró la diputada de Movimiento Ciudadano Juana Bonilla Jaimes, quien reconoció que dentro de la lista de comisiones que estarán trabajando en estos días, no se retoma el análisis de estas propuestas.
“Vemos que no hay voluntad política por parte de algunas fracciones parlamentarias para impulsar estas iniciativas, aún y cuando son propuestas por sus propios compañeros”.
La legisladora reconoció que hay algunos diputados de todas las bancadas que se siguen negando, aunque a su consideración lo más correcto es decir no o decir sí, pero no dejarlo a la especulación.
“Es mejor que se abran las cartas y no haya quienes digan que sí, pero a la mera hora no quieran o viceversa”.
Lamentó que incluso hay quien propone votos secretos, cuando la ciudadanía los eligió para representarlos sin pensar en que ocultarían sus posturas.
“Debe ser votación en tablero y de forma abierta, para que cada quien defina su posición”.
No descartó que haya presiones de distintos sectores, y ejemplificó que cuando comenzó de nuevo la discusión sobre despenalización del aborto les llegaron mensajes vía Twitter de personas que “defienden la vida”, lo mismo que corre con las uniones entre personas del mismo sexo.