El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó a través las redes sociales, la colaboración de Francia en la reconstrucción y conservación de templos, conventos y esculturas dañadas en el sismo del 19 de septiembre.
Como resultado de la visita de Francoise Nyseen, ministra en cultura y como respuesta a la convocatoria lanzada por la Secretaria de Cultura de México para la conservación del patrimonio, la República Francesa se suma a las labores de restauración del patrimonio cultural mexicano.
La misión francesa estuvo integrada por un equipo diplomático que encabezó el Consejero Adjunto de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Jean-Joinville Vacher, así como tres reconocidos especialistas de talla internacional.
Pierre-Antoine Gatier, arquitecto en jefe de Monumentos Históricos y especialista en situaciones de pos-catástrofe, realizó un recorrido por los monumentos históricos de las ciudades de México y Puebla. Dio recomendaciones y mantuvo un intercambio técnico con personal del INAH.
Diego Prieto, titular del INAH y en compañía de Jimena Lara, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura agradecieron al gobierno francés su gesto de ayuda para la restauración del patrimonio cultural y acordaron la firma de un convenio binacional que formalizará la colaboración.
El documento en proceso comprenderá la atención a monumentos dañados por los sismos y además será ampliado a proyectos de largo plazo relacionados con la formación, actualización y capacitación de los especialistas; asimismo, al desarrollo de líneas de investigación, asesorías y talleres con posibilidades de intercambio a nivel profesional y de posgrado.
Otra vertiente de colaboración será técnica y práctica, e involucra la intención de que el gobierno francés adopte la restauración del conjunto conventual de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, y el templo de San Francisco de Asís, en Puebla, y probablemente acciones en la conservación de la pintura mural en el claustro del conjunto conventual de San Martín Caballero, en el municipio poblano Huaquechula.