México
Esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en México se estableció el inicio de la emergencia por sequía.
Analizan propuesta para garantizar accesibilidad al agua en #Edoméx
La condición de sequía, de acuerdo al informe de la Conagua, afecta a más del 60 por ciento del país, por lo que se declaró el inicio de la emergencia por sequía para este año.
Con esta declaración, la Conagua podrá implementar medidas temporales para poder garantizar a la ciudadanía el acceso al agua, hasta que se determine el final de la emergencia.
De acuerdo con los análisis realizados, en México, la condición de sequía se ha calificado como “severa, extrema o excepcional”, esto de acuerdo a los resultados de las investigaciones del Monitoreo de Sequía en México.
Con el propósito de reducir los daños derivados de la escasez de agua se deberá realizar el siguiente protocolo:
- Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
- Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia
- Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.
Estas medidas serán supervisadas por la Conagua para que se cumplan y así poder garantizar a la población el abasto de agua necesario para las actividades domésticas y el consumo humano.
De igual forma, llamó a los estados afectados por esta condición a implementar el protocolo e informó que la Comisión dará seguimiento continuo.
El protocolo entrará en funcionamiento a partir del día 13 de julio del 2022.
Asimismo, en el documento emitido, Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022, se resalta que las cuencas afectadas por la sequía son 26, entre las que se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Alto Noroeste, Ríos Yaqui y Mátape, Río Mayo, Ríos Fuerte y Sinaloa, Ríos Mocorito al Quelite, Ríos Presidio al San Pedro, Costa de Guerrero, Costa de Oaxaca, Río Bravo, Río Balsas, Nazas-Aguanaval, Del Altiplano, Lerma-Chapala, Río Santiago, Costa Pacífico Centro, Ríos San Fernando-Soto la Marina, Río Pánuco, Ríos Tuxpan al Jamapa, Río Papaloapan, Río Coatzacoalcos, Costa de Chiapas, Ríos Grijalva y Usumacinta, Península de Yucatán y Valle de México.
Agua que no has de beber, mándala a Monterrey; iniciativa para apoyar a Nuevo León