Ciudad de México
La Cámara de Diputados aprobó la reforma de leyes secundarias en materia electoral, mejor conocida como “Plan B”, luego de que la reforma electoral del presidente fuera rechazada.
Diputada trans propone declarar a Messi persona non grata en México
Con 261 votos a favor, 216 votos en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados avaló el “Plan B”.
Tras la votación, la oposición se retiró de la Cámara al momento de la discusión de las reformas, además, advirtieron que se buscara llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de detener las reformas que, en palabras de Jorge Triana, diputado de PAN, “son un burdo intento de sabotaje al proceso electoral de 2024 y que buscan dejar inoperantes al INE y al Tribunal Electoral.”
Al finalizar la minuta se procedió a la votación en lo general, momento en el que la los diputados de la oposición regresaron a la sala para emitir su voto.
Diputados como Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, y Margarita Zavala, del PAN, lamentaron los hechos y manifestaron su inconformidad mediante redes sociales.
“Es un nuevo precedente de ilegalidad y atropello a los procesos legislativos que no debemos permitir”, publicó Álvarez Máynez.
Diputados de la oposición fueron claros durante la votación, pues tras el discurso del panista Jorge Triana, en el que mencionó que las reformas propuestas por el presidente llevan acumuladas tres derrotas, alzaron la voz para reafirmar que buscarán llevar a juicio la propuesta, pues, dijeron, “el INE no se toca”.
Entre los cambios que se proponen en el “Plan B” se encuentran, que la secretaría ejecutiva del INE dejará de administrar el gasto del instituto, que pasará a consejeros designados por el pleno; se reducirá en más de 3 millones de pesos los gastos de operación del instituto electoral; busca reducir las oficinas distritales, que pasarán de 300 a 264; la credencial de elector ya no será la única identificación válida para emitir el voto, serán documentos válidos el pasaporte y matrícula consular vigentes; además se prohibirá el uso de monederos electrónicos y tarjetas prepagadas para comprar votos.
Entre los cambios propuestos que generan duda se encuentra el hecho de que tanto el INE como el Tribunal Electoral ya no estarán facultados para anular candidaturas.