El Instituto Nacional Electoral (INE) solicita a los aspirantes independientes juntar 400 mil firmas para entrar en la boleta electoral. Durante la revisión de las firmas el Instituto detectó que 23 aspirantes independientes, a diputación federal registraron apoyos falsos o inválidos.
La aplicación, creada por el Instituto, para el registro de firmas a candidaturas independientes consiste en tomar fotografía, con un dispositivo móvil, del anverso y reverso de las credenciales de elector, para finalizar el registro, debe ser firmada por la persona de la credencial.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, había comenzado a detectar irregularidades en las firmas de 24 aspirantes a diputados, más tarde se redujo 23. De acuerdo con sus reportes el 7% de firmas registradas en la aplicación, eran credenciales de elector falsas, copias de credenciales, credenciales de otros países, incluso tarjetas de descuento de farmacias.
Durante la verificación de las firmas de los 64 aspirantes que utilizaron la aplicación, el INE tomó 900 firmas de cada uno como muestra, al revisar las imágenes pudieron percatarse de las inconsistencias. Al cerciorarse de que el apoyo de 23 aspirantes era falso, los suspendieron.
Los aspirantes a diputado federal deben contar con el apoyo mínimo del 2% de la lista nominal del distrito electoral federal de que se trate pertenecientes a cuando menos la mitad de las secciones electorales.
Después de que Pedro Ferriz de Con, uno de los principales contendientes para la presidencia, denunciará en las primeras semanas de enero que otras aspirantes falsearon firmas para alcanzar la cuota y acceder a la candidatura, Lorenzo Córdova ha asegurado en muchas entrevistas que su oficina está analizando los registros independientes para la presidencia de México y evitar una candidatura ilegal.
La carrera por el registro en la boleta finaliza a mediados de febrero.