Turquía
Esta mañana llegó a Turquía el equipo de rescate mexicano conformado por 93 elementos la Sedena, 37 de la Mariana, 15 de la Cruz Roja y 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar a los damnificados por el terremoto de 7.8 grados.
#Video: Van más de 2 mil 300 muertos por #terremoto en Turquía
Entre los escuadrones destaca la presencia de 16 elementos de rescate canino, entre los que participa Ecko, un pastor alemán que participó en las labores de rescate en el sismo del 2017 y que pertenece al escuadrón de la Marina.
Se conformó un equipo especializado para brindar ayuda humanitaria de búsqueda y rescate. Entre el equipo se cuenta con el apoyo de los 16 binomios integrados por 16 perros de rescate y su respectivo cuidador.
Misión rescate en Turquía día 1 pic.twitter.com/SxtgSRPVzo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 8, 2023
Luego del arribo del equipo de rescatistas a Turquía, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, denominó a los canes como el “corazón del equipo”, además informó que la ayuda de estos es trascendental para las labores de rescate, pues están entrenados para localizar personas bajo los escombros, además de que pueden ingresar a lugares de difícil acceso para los humanos.
Ecko, fue compañero de la perrita Frida durante las labores de rescate tras el sismo en México en el 2017, y se especializa en la búsqueda de personas bajo escombros.
Dentro del equipo también participa Timba, que tiene la misma especialidad de Ecko, y pertenece al equipo de la Sedena.
Por parte de la Cruz Roja Mexicana participan los canes July, Orly, Balam y Rex.
Cabe destacar que elementos de la Marina incorporaron en sus uniformes la imagen Frida, perrita de rescate que falleció hace unos meses y que apoyó en las labores de rescate luego del sismo de septiembre del 2017.
Leslie Padilla, de Cruz Roja Edoméx, viaja a #Turquía en apoyo a víctimas por terremotos