Nikolas Cruz de 19 años y ex alumno de la escuela Stoneman Douglas, fue reconocido hoy como el autor del tiroteo en Parkland, Florida acontecido el día de ayer.
Cruz irrumpió en el centro de la escuela disparando con un fusil de asalto. A pesar de que era bien sabido por el colegio el desequilibrio del adolescente y que éste realizó amenazas vía redes sociales, nadie esperaba que sus planes fueran en serio, ni si quiera el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) que había sido alertado sobre la situación.
En septiembre el FBI había recibido por parte de un usuario de Youtube un aviso en el que denunciaba el vídeo de Nikolas Cruz diciendo que algún día sería un “tirador profesional en un colegio”. Sin embargo, el departamento no pudo identificar a la persona del video y ni seguir su rastro.
El autor del siniestro cometió su masacre con un fusil de asalto AR-15 que adquirió legalmente en Florida, estado que no exige licencia para adquirir un arma. El atentando dejó un saldo de 17 personas muertas.
Después de su expulsión de Stoneman Douglas, se le había prohibido ingresar a la institución con mochila, pues todos ahí sabían de su gusto obsesivo por las armas y de su carácter violento; aún así Cruz pudo acceder a la escuela con el fusil y varios cargadores de municiones.
El asesino fue detenido alrededor de una hora y media después de comenzar el tiroteo, pues según la teoría de la policía, Cruz había logrado salir de la escuela mezclándose con los alumnos que estaban siendo evacuados.
En lo que va del año, el tiroteo de Parkland es el número 18 y uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.