Ciudad de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que el gobierno de México no tomará partido por ninguna de las partes en el conflicto armado en Israel. Además, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se aplique de manera decidida en la promoción del diálogo y la paz en la región.
#Edoméx: En gira de Delfina Gómez y AMLO, destacan estabilidad económica y social
El presidente argumentó que en situaciones de conflicto tan graves como esta, es fundamental buscar soluciones pacíficas mediante el diálogo, evitando que la confrontación y la violencia se intensifiquen.
Sin embargo, estas declaraciones no fueron bien recibidas por la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, quien criticó la postura del gobierno mexicano por no haber condenado enérgicamente los ataques perpetrados por el grupo islamista Hamás en Israel.
La embajadora argumentó que el conflicto en Israel no es entre dos países, sino contra el movimiento terrorista de Hamás, y que el gobierno mexicano debería haberlo condenado.
“Se trata de un movimiento terrorista atroz que masacró a centenares de inocentes, civiles, niños, bebés (…). Cómo se puede no tomar lado, cómo se puede no condenar y decir 'yo condeno los actos terroristas de Hamás'. Esto es apoyarle, si no se les condena, se les apoya”, señaló.
El presidente de México hizo hincapié en que México no desea la guerra ni la violencia.
LLEGA PRIMER VUELO DE LA FUERZA AÉREA A ISRAEL PARA REPATRIAR A MEXICANOS
Por otro lado, se ha informado que el primer vuelo de la Fuerza Aérea de México ha llegado a Israel para repatriar a los mexicanos que se encuentran varados en la región debido a los recientes ataques y el conflicto en curso.
? ¡Aterriza en Israel el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana de @SEDENAmx coordinado con el apoyo de @SRE_mx!
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 10, 2023
Posterior a la preparación para el retorno, las y los mexicanos que se encuentran en territorio israelí o en Palestina podrán regresar a casa en este primer… pic.twitter.com/jLUmysWmsd
La Cancillería ha coordinado estos vuelos voluntarios para llevar a cabo la evacuación de aproximadamente mil ciudadanos mexicanos de la zona afectada.
Se espera que el segundo avión enviado por México llegue próximamente a Israel para continuar con este proceso de repatriación.