Monterrey/Nuevo León
Cinco elementos del Ejército Mexicano han sido condenados a 90 años de cárcel por el homicidio de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.
#Homicidio: Pasarán 53 años en prisión por disparar a dos familiares, en #Metepec
La noche del 19 de marzo de 2010, ambos jóvenes permanecían en la biblioteca de la institución educativa. Al dirigirse hacia la salida, fueron sorprendidos y atacados por militares que, en declaraciones iniciales, aseguraron que se trataba de sicarios armados.
Las investigaciones subsiguientes revelaron que Javier y Jorge no portaban armas y que, de hecho, la escena del crimen fue manipulada, removiendo sus identificaciones y colocando armas en su lugar.
A 13 años del lamentable suceso, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, bajo la tutela del juez José Reynoso Castillo, ha pronunciado la sentencia. Cabe destacar que, pese a la condena de 90 años, la pena máxima en México es de 60 años.
El colectivo "Todos somos Jorge y Javier" compartió en redes sociales un comunicado en el que subraya la importancia de este fallo:
"La sentencia marca un hito en el país, sentando un precedente para la resolución de otros casos de ejecución extrajudicial en México”.
En el mismo mensaje, el colectivo recordó a los padres de Javier, Haydee y Javier, quienes fallecieron en 2020:
"No queremos dejar de mencionar que doña Haydee y don Javier, padres de Javier, fallecieron en el camino de la búsqueda de justicia, y hoy, a 13 años de los hechos, no están aquí para presenciar este momento”.
Finalmente, el colectivo anticipa posibles apelaciones por parte de los militares condenados y hace un llamado a la solidaridad para defender la sentencia:
“Intuimos que, conforme a sus derechos, los militares declarados culpables tratarán de apelar la sentencia. Esperamos contar con toda su solidaridad como siempre para defenderla”, menciona el colectivo.
#Edoméx: Cae familia completa implicada en desaparición de una mujer embarazada