México
Varios estados de México se verán afectados por el frente frío 8, que marca la llegada del invierno y la disminución de las temperaturas en el hemisferio norte.
#CruzRojaToluca: ¿Cómo ayudar a afectados por el huracán #Otis?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió pronósticos diarios para informar a la población sobre los cambios climáticos en todo el país.
Se esperan precipitaciones con descargas eléctricas, que pueden provocar deslaves, aumento de los niveles de ríos y arroyos, y posibles inundaciones. Se insta a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En el Istmo de Tehuantepec, habrá un viento del norte con ráfagas de 70 a 90 kilómetros por hora, y el oleaje alcanzará de dos a cuatro metros en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.
El sistema frontal número 8 tiene una probabilidad del 20% de desarrollo ciclónico en los próximos 48 horas y se encuentra frente a las costas de Nicaragua, aproximadamente a mil 45 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
La tormenta tropical Pilar se localiza aproximadamente a mil 480 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 75 kilómetros por hora y ráfagas de 95. Aunque no afecta a México, las autoridades mantienen vigilancia sobre ella.
Esta masa de aire frío causará bancos de niebla y temperaturas frías en la mañana en áreas altas del noreste, oriente, centro y sureste del país, pero las temperaturas diurnas aumentarán gradualmente a lo largo del día.
Las temperaturas mínimas pronosticadas son de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; y de -5 a 0 grados en las sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Para las zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre cero y cinco grados.
En el Valle de México, se espera cielo parcialmente nublado con bruma por la mañana y ambiente fresco a frío en áreas elevadas, con bancos de niebla en el Estado de México.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado y el viento soplará del este y noreste a una velocidad de 10 a 25 kilómetros por hora.
En la Ciudad de México, la temperatura mínima será de seis a ocho grados Celsius, y la máxima de 23 a 25 grados. En Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de cinco a siete grados, y la máxima de 21 a 23 grados.
Apoya #Edoméx con alimento para perros y gatos en desgracia por huracán Otis, en #Guerrero