El Parlamento de Cataluña aprobó la propuesta de resolución en la que avalan el referéndum independentista del primero de octubre y ratifican el apoyo mayoritario al presidente Carles Puigdemont y denunciaron su “destitución ilegal e ilegítima”.
En el Pleno catalán se debatieron cinco propuestas presentadas por Juntos por Cataluña (JxCat), el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y otra del Partido Popular (PP), donde las soluciones aprobadas fueron el gobierno legítimo de Puigdemont como presidente de la Generalidad, la vulneración de derechos, la no separación de Poderes y la existencia de presos políticos y exiliados.
El líder de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Carles Riera, con motivo de la reivindicación de la declaración de independencia, expresó que “al retroceder un paso, el Estado avanza dos, y cuando hace autonomismo y no República, el Estado responde con recentralización. Desdecirse del camino hecho es una de las peores políticas y una desconsideración hacia la gente que se jugó la piel”.
Por otra parte, Miguel Iceta, líder del PSC, exhortó a los independentistas a volver al “principio de realidad” y permitir que se acepte el plazo de dos meses para convocar a nuevas elecciones ya que “la ausencia de un presidente perjudica la economía y genera inestabilidad, desigualdad, erosión de derechos sociales y pobreza”.
El líder del PP, Xavier García Albiol, apoyó la propuesta del PSC y tachó de “provinciano y decadente” al independentismo catalán. “Lamento la situación singular y surrealista en la que está instalada la política, como el hecho de que Carles Puigdemont esté huido en Bélgica y quiera ser presidente vía webcam”, afirmó Albiol.