Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su preocupación sobre la situación violenta que ha sacudido las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) en los últimos días.
Frente a la Torre de Rectoría con pancartas y carteles, los jóvenes universitarios exigieron a Enrique Graue, rector de la Máxima Casa de Estudios, cesar las agresiones y tener una apertura al diálogo con los universitarios.
Dentro de sus peticiones está la no criminalización de los consumidores, agregaron que “el debate no podrá realizarse si se cultivan los prejuicios en el consumo. Llamamos a estudiantes, trabajadores y académicos a organizarse para recomponer el tejido universitario y dar una salida a la crisis”. Así mismo solicitaron un diagnóstico del estado actual de la UNAM.
Académicos y familiares de las víctimas también se unieron a la manifestación, oponiéndose a la intromisión de la policía en la Universidad, aseguran que esa no es la solución.
Pese a no tener propuestas, personas cercanas a algunos alumnos que fueron asesinados en CU convocaron al rector a garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.
Entre todas las preocupaciones que giran en torno a los recientes incidentes, los jóvenes aseguran que dicha condición no es exclusiva de la institución sino que viene de una ola de violencia a lo largo de todo el país hasta que logró invadir el ámbito educativo.
“La sociedad ya sufre violencia y los jóvenes cargamos la peor parte. El rector ha dicho que está dispuesto al diálogo, pero los estudiantes pensamos que dicho debate no puede ser por estructuras como la Junta de Gobierno, debe haber voluntad para escucharnos” explicaron los estudiantes.
La última declaración que ha dado el rector acerca del tema fue en una entrevista con Ciro Gómez Leyva donde señaló que tampoco está de acuerdo con meter un grupo armado a las instalaciones porque representa un riesgo potencial para la comunidad, pero reiteró que la vigilancia será intensificada.